Para el análisis que tenemos que emprender en cuanto a los sistemas probatorios,partimos de un mapa que por cierto lo contiene el programa oficial de la cátedra en el tema No. tres,obsérvese a continuación:
Dos enfoquesdede los sistemasprobatorios
Precisaremos a manera conceptual-crítico el esquema anterior, en este sentido se observaque cuando se refiere a la fijación de los medios de prueba se está refiriendo a fijar los hechos enelproceso y es el inicio de un flujo:
se fija se establece se convence.
Es importante señalar que previo al esquema señalado, encontramos en el devenir histórico dos aspectos relacionados con la prueba, separados pero muyrelacionados, estos son enfunción a principios
A.- dispositivo y B.-inquisitivo
;
El primero, se basa en la concepción privatistadel proceso, dejaba en la voluntad del particular las actividades de iniciar, determinar elcontenido,objeto e impulso del proceso y la presentación de las pruebas, sin embargo la ley inviste al juez defacultades sin afectar las potestades de las partes antes señaladas, es la figura del juez activo. Elprincipioinquisitivo, que otorga al juez facultades para dirigir el proceso y actuar durante su desarrollo.Este principio que genera un sistema, de aplicación en materia penal, laboral y fiscal y de difícilaplicación en la materia civil,pero es importante señalar que la tendencia actual es la de otorgarlefacultades de iniciativa probatoria al Juez.Ahora observemos el esquema que contiene los dos enfoques de los sistemas probatorios:En cuanto a la fijaciónde los medios probatorios, concretemos que los medios son aquellosinstrumentos que se utilizan en el lapso señalado durante el proceso, para convencer al juez con
En cuanto a la fijación de los medios de prueba yLibertadabsoluta
Y La prueba legal en sentido amplio En cuanto a la valoración de los medios de prueba
yPrueba librey Prueba legal en sentido estricto y Sana crítica y Sistema que adopta el Derecho Venezolano
En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Sistema Probatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Probatorio/4876544.html

MLA

"Sistema Probatorio" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Probatorio/4876544.html>.

MLA 7

"Sistema Probatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Probatorio/4876544.html>.

CHICAGO

"Sistema Probatorio." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Probatorio/4876544.html.