SISTEMA PROCESAL PENAL, ACUSATORIO Y ORAL

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
SISTEMA PROCESAL PENAL, ACUSATORIO Y ORAL












ANTECEDENTES Y FINES DEL PROCESO
























INTRODUCCION



En 2008 los legisladores de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, cambiaron estructuralmente nuestro sistema judicial penal mediante una reforma constitucional.
Se trata de la implantación de un Sistema Democrático deJusticia Penal; un sistema acusatorio y oral, de corte garantista, en el que se respeten los derechos y que consiste en las siguientes etapas: principios rectores, etapa preliminar y de investigación, teoría del caso, control de detención, formulación de imputación, vinculación a proceso, medidas cautelares, etapa intermedia o de preparación de juicio oral, ofrecimiento de pruebas, depuración de loshechos controvertidos, etapa de juicio oral, alegato de apertura, desahogo de pruebas y alegato de clausura, etapa de ejecución de sanciones, teoría del caso y procedimientos especiales, técnicas y destreza de litigio y administración de causas.
La teoría del delito no cambia en este nuevo esquema penal, sigue siendo la misma que nos han delegado los tratados nacionales e internacionales. Sinembargo debemos estar conscientes de que el sistema procesal penal no va a venir a dar solución a la justicia penal por sí solo, debido a que se compone de una parte sustantiva y otra adjetiva y no se debe descuidar ninguno de estos componentes, por lo que debemos ampliar la información de cada una de las funciones dentro del esquema de los órganos implementadores, ejecutores, administradores yprocuradores de justicia. Una de las características del derecho penal es la ejemplaridad de las sanciones, es decir, la imposición de una pena que inhiba la comisión de conductas delictivas.
Lamentablemente, la ineficacia de nuestro sistema de justicia penal anterior parece facilitar la antisocialidad, de modo que la impunidad es la que, paradójicamente, se hace ejemplar; esto es inaceptable ennuestro Estado Democrático de Derecho, México exige superarse en su sistema de justicia penal predominantemente inquisitivo, que ha orillado a muchos, a perder la confianza en las instituciones públicas y al escaso crédito en las disposiciones jurídicas, que originalmente fueron diseñadas para procurar y administrar justicia y que, paradójicamente, arrojan resultados injustos.
Según Hobbes “elhombre es un lobo para el hombre” (homo homini lupus), por lo que concibe al Estado ideal como un ente fuerte y con autoridad, que a través de un pacto social, debe proteger a la colectividad de intereses particulares.















REFORMA A LA CONSTITUCION DONDE SE INTEGRAN DERECHOS HUMANOS.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada y publicada en elDiario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.[] El contenido de la Constitución ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917. El procedimiento de Reformas a la Constitución está estipulado en el Artículo 135 de la misma.
Una de las principales reformas constitucionales ha sido en materia de derechos humanos,publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011, la cual ofrece varias novedades importantes, que pueden cambiar de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar tales derechos en México. La reforma es la siguiente:

Decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos.
10 de junio de 2011.- La denominación del Capítulo I del Título Primero cambia por el de “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, y se incorpora la figura de los derechos humanos en materia de educación, extradición, sistema penitenciario, y política exterior; su situación en caso de suspensión de garantías; el derecho de  audiencia en caso de expulsión de extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penal oral acusatorio
  • El sistema procesal penal ecuatoriano y el sistema acusatorio
  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • la oralidad en el sistema penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio Y Oral
  • Sistema penal oral acusatorio
  • Sistema penal oral acusatorio
  • Sistema procesal penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS