Sistema procesal penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema procesal penal acusatorio tiene su origen en Grecia y en Roma antigua, donde en un principio correspondía a la concepción privada del Derecho penal, en donde el castigo del culpable es underecho del ofendido, quien a su vez, puede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento.

El sistema procesalpenal acusatorio de la Grecia antigua se basaba en los siguientes principios:
 Facultad de acusar de todo ciudadano.
 Necesidad de que alguien distinto al Juez formule acusación para que puedaexistir un juicio. El Juez no procede "ex oficio".
 Quien juzga es una Asamblea o Jurado popular, por lo que las sentencias no son apelables, sino que rige el principio de instancia única.
 El delibertad personal del acusado hasta que exista sentencia condenatoria.
 El de igualdad absoluta de derechos y deberes entre acusador y acusado.
 El de que el Juzgador limite su juicio a los hechosalegados y probados.

De igual manera, el sistema procesal penal acusatorio, es un sistema adversarial, donde las partes (la fiscalía y la defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante unjuez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. También pueden intervenir el ministerio público y la víctima: el primero para salvaguardar el orden jurídico yla segunda para que se le garanticen la verdad, la justicia y la reparación.
Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partesquienes se esfuerzan por convencer al juez de su posición.
Características del sistema procesal penal acusatorio
En este sistema, las funciones de las partes se hallan claramente delimitadas, es decir,el juez no puede desempeñar las funciones que le correspondan al actor o al demandado, ni éstos las del juez
Hay libertad de acusación y de defensa, esto quiere decir que no sólo el ofendido tiene...
tracking img