Sistema produccion toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La manufactura ya no es una cuestión de carácter local. Los adelantos en la
Comunicación y el transporte han disminuido enormemente las distancias de nuestro mundo, y la manufactura debe considerarse ahora como un asunto de índole mundial.
Así pues, para mantener su ventaja competitiva, las empresas comprometidas deben hacer frente a la dificultad de abatir los costos ymejorar sus niveles de calidad. Una manera de hacer ello factible es reduciendo los desembolsos en cuanto a los materiales y la mano de obra requeridos para generar el producto. Éstos son los factores evidentes que, en general, se consideran, pero no reflejan la totalidad de la situación. Incluidos en la ecuación de los costos deberían estar los de administración asociados con el proceso de integraciónde un producto, ya que inclinan la balanza hacia un lado particular de la implantación

Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria no debe decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio. Dejar las cosas como están es una opción fatal, pudiendo sólo elegir entre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia. No importa cuán elevado sea eldesempeño actual, cualquier disminución en el esfuerzo dará como resultado pérdida en la posición, por tal motivo la mejora continua es un imperativo presente en los negocios, y debe ser buscado con vigor.

En la actualidad el generar una empresa que logre sostenerse en el mercado y aún más que logre crecimiento a mediano y largo plazo es todo un reto, inclusive el mantenerse de las ya existenteses difícil a menos que se encuentre consolidada como empresa líder en el mercado con ventajas competitivas solidas, si bien es importante considerar que el ambiente de desarrollo externo es cada vez más áspero y cambiante, debemos dar mayor importancia al contar con un ambiente interno optimo, al referirnos a ambiente interno hablamos de contar con una planeación de procesos adecuada, personalintegrado y comprometido y sistemas de retroalimentación que no consideren jerarquías. Pero la interrogante aquí será, ¿Qué tan difícil es conseguir el ambiente interno óptimo en una empresa considerando una cultura como la mexicana y sus limitantes socioeconómicas?

Desarrollo:
* Se Inicio con realizar una lectura y comprensión al material de la clase de Administración de operaciones de losmódulos 4 tomando en cuenta los puntos importantes y revisándolo en literatura y textos en internet y revistas, con el objetivo de entender los puntos a analizar.

* Se comparó la información facilitada en los puntos que se necesita para resolver los cuestionamientos realizados en estos mismos, mediante lo cual se llegó a conclusiones mediante la Administración de Operaciones que se mostraranmás adelante.

* Con los cuestionamientos realizados de las 4 preguntas detonantes y obteniendo las conclusiones, después de el foro de equipo y el foro plenario.

Se llevó a cabo un análisis del sistema Toyota y los factores que posiblemente han contribuido a su éxito, realizando un comparativo con los factores que afectan la cultura y operatividad empresarial

Propuesta de solución alCaso:

El objetivo del caso es analizar la filosofía, métodos y fortaleza del TPS, y los motivos por los cuales otras empresas no han podido establecerlo con los mismos beneficios:
* Algunos aseguran que el éxito se debe a razones culturales de los empleados y toda una filosofía empresarial
* Las actividades, sus conexiones y los flujos de procesos de Toyota están detalladas de maneramuy rígida, a la vez que las operaciones son altamente flexibles y adaptables.
Los logros alcanzados por sistema de producción Toyota están a la vista, a partir del año 2005, Toyota desbanco a GMC como el fabricante de vehículos con mayor ventas en el mundo, rompiendo una hegemonía de alrededor de 75 años.
Una muestra de la eficiencia del proceso Toyota es que Toyota utiliza 27 horas en la...
tracking img