Sistema productivo chapaforte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
PRODUCTORA DE PULPAS SOLEDAD, PROPULSO C.A. es una empresa que se dedica a la elaboración de bienes derivados de la madera en forma de leña o rolas, provenientes del estado Anzoátegui y Monagas. Cuenta con dos plantas en las cuales se llevan a cabo procesos productivos distintos: la Planta de Aserradero, en la cual se fabrican tablones de madera y la Planta de Tableros donde seproducen tableros de fibra de alta densidad (HDF),conocidos comercialmente como “CHAPAFORTE Y TECHOFORTE
En este trabajo se presenta el análisis del proceso productivo de PULPAS SOLEDAD, PROPULSO C.A., al cual después de ser observado de manera directa y objetiva se le aplicaron las técnicas que ofrece la ingeniería de métodos, tales como: el análisis operacional del proceso para así identificarlos elementos productivos y no productivos, la estandarización de las actividades con la finalidad de determinar el tiempo apropiado del uso de la maquinaria y la eficiencia de su operario.
La importancia de este estudio se fundamenta en la necesidad de evaluar si en el proceso de fabricación de CHAPAFORTE se encuentran en correspondencia o armonía todos los elementos: operarios, materiales,espacio físico, producción, y otros. Y así eliminar las pérdidas de tiempo, fatiga, para mantener o si es necesario, introducir las mejoras pertinentes para hacer cada día más eficiente y competitiva la empresa

Proceso productivo de la empresa Propulso C.A.


El proceso productivo de la empresa Propulso, C.A. se basa en elaborar chapaforte mediante madera de pino, el cual se usa en laindustria la oficina y el hogar.

El proceso empieza desde que son traídos los pinos en Rolas Clasificadas desde la A hasta la C, una vez que llegan las Rolas de pino a la planta estas son pasadas por una chispeadora maquinaria la cual se encarga de volver las rolas enteras en chip de madera de aproximadamente 6cm x 9cm cada chip, todo el proceso lo coordina un PLC instalado para controlar ygraduar los segmentos estos son los que se encargan de destruir las rolas y dejarlas en chip.
Cerros de Chips
Chispeadora

Una vez obtenido el chip de madera de pino estos son llevados a un tanque dispersor de chip en donde una vez introducidos por el pailoder este mediante rociadores de agua es humedecidos para eliminarles la “lighna” la cual es una resina que de no eliminarla se mancharía elproducto final, una vez humedecidos los chip son enviados mediante una cinta transportadora al Desfibrador-Refinador.

Cinta Transportadora
Tanque de dispersión

Extensión de cinta transportadora

Desfibrador-Refinador

Una vez que son enviados los chips de madera al desfibrador –refinador estos se mezclan con 3 compuestos químicos los cuales son el sulfato de aluminio Al2(SO4)3 , laresina epoxi o polímero termoestable y la parafina CnH2n+2 , mas se le agrega agua, por cada 50 litros de agua se agregan 10 litros de cada químico, todo esto es mezclado mediante un agitador de presión el cual se encarga de mantener la mezcla parcialmente unida hasta las aperturas de unas termo valvulas de vapor a presión el cual es generado por las calderas de vapor que se poseen en la plantaEstas calderas son dispositivos  utilizado para calentar agua o generar vapor a una presión superior a la atmosférica. Las calderas se componen de un compartimiento donde se consume el combustible y otro donde el agua se convierte en vapor. El agua es tomada de las orillas del rio Orinoco y 2 bombas de 20hp y 3450rpm se encargan de llevarla a un tanque en donde es depositada para reservorio en laimagen siguiente se muestra el tanque y las 2 bombas.

Bomba de agua 2
Bomba de agua 1

A su vez la caldera posee a un lado dos Bombas de agua precalentada modelo Cr-1015V Serie vertical, que se encargan de llevar el agua del tanque al cuerpo de la caldera donde se realiza el proceso de vaporización.

Como vemos en la figura el vapor es llevado a la planta por medio de altas presiones...
tracking img