sistema productivo

Páginas: 29 (7179 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
2.1. - CONCEPTO TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN, SISTEMA Y PROCESO PRODUCTIVO.

Producción: es la transformación de un conjunto de bienes y servicios en otro de bienes o servicios distinto.
Ambos términos, son sinónimos de actividad económica, concebida como aquella que aumenta la utilidad de un bien, de tal modo que el valor de uso de los nuevos bienes o servicios resultantes de la transformaciónserá distinto del de aquellos que se han utilizado para obtenerlos.
Siguiendo al profesor Napoleoni, existen cuatro modalidades de producción:
1) Transformación técnica, es la transformación física de unos bienes en otros distintos.
2) Transformación de modo, que consiste en que un conjunto de bienes o servicios disponibles de un cierto modo pasan a estarlo de un modo diferente. Un ejemplocaracterístico es la actividad de los mayoristas.
3)- Transformación en el espacio, hace que los bienes disponibles en un lugar pasen a estar disponibles en otro distinto. Son las actividades de transporte.
4) - Transformación en el tiempo, hace que bienes disponibles hoy, pasen a serlo en un futuro concreto, siendo el ejemplo característico las operaciones financieras.
Entendemos por sistema, unconjunto de elementos y las relaciones que se establecen entre ellos. Un sistema es abierto cuando su funcionamiento resulta afectado por variables exógenas, en tanto que en los denominados cerrados no se da esta circunstancia.
Aplicando la noción de sistema a la producción obtenemos un conjunto de conceptos que nos permiten analizar de una manera apropiada el fenómeno productivo.
Un sistemaproductivo elemental, es aquel que opera una y sólo una transformación productiva. Se trata de un sistema abierto y controlado. Responde al esquema de:

F------------- >T ----------- > P
Factores--------- >transformación ----------- >productos

Esta representación es un caso particular del modelo genérico:
Inputs ----------- >Transformación-------------- > Outputs.
Latransformación tiene lugar en un tiempo determinado, y esta magnitud temporal es especialmente relevante.
Factor productivo, denominado asimismo medio de producción, es todo aquel elemento que hace posible el desarrollo de un proceso productivo. Producto es el resultado del proceso de transformación que es un bien corporal, Y el resultado fuera inmaterial le denominaríamos servicio. Transformación es elconjunto de actividades que se llevan a cabo para convertir los factores en productos, que son susceptibles de regulación, aumentando o disminuyendo su magnitud.
La operación de producción se define como la unidad mínima de actividad de un sistema productivo elemental.
Un concepto similar al de sistema productivo elemental es el de unidad de trabajo Un sistema productivo complejo, es un conjuntode sistemas productivos simples, relacionados mediante una Relación de Prestación. Este tipo de relación específico es aquel que vincula dos transformaciones, de forma que el output de un sistema productivo es input del otro.
Así, un sistema productivo complejo S, integra por los sistemas elementales S1 y S2,
S = (S1, S2)
Tendría la siguiente representación
F1--- >T1--- > P1 --- >T2 --- > P2
---------------------
S1 ------------------------
S2
No es condición necesaria que todos los outputs P1 de S1 sean inputs de S2, basta que lo sea tan solo de ellos. Evidentemente este esquema es ampliable a un número “n” de sistemas elementales con múltiples relaciones de prestación de todo tipo entre los mismos que le dotan de una estructura compleja.
Unsistema productivo complejo se puede contemplar a efectos de análisis como si fuera elemental, integrado por la totalidad de los inputs de los diversos sistemas que lo integran, de una transformación compuesta, y de que se obtiene como resultado la totalidad de los outputs. A nivel operativo un sistema no es tratado como elemental o complejo en función de la realidad productiva, sino en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema producto
  • Sistemas productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistemas Productivos
  • Sistema productivo
  • Sistemas Productivos
  • Sistema productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS