Sistema Producto De Cabras Lecheras

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia



Sistema Producto de Cabras lecheras








Alumna: Galicia Saavedra María José
Grupo: 2407
Introducción

La cabra es un animal cosmopolita que siempre ha acompañado al hombre, está presente en gran parte del mundo, en distintos climas y en infinidad de áreas agroecológicas, cada una de las cuales conforma unsistema de producción que podría definirse como : una combinación de factores y procesos que actúan como un todo y que son administrados, directa o indirectamente por el productor, para la obtención de productos acorde a sus metas y necesidades, todo eso influido por el ambiente social, físico, biológico, económico, cultural y político.
No obstante la diversidad que implica la definiciónanterior, sin olvidar a los nómades, es posible clasificar los sistemas de producción de leche de cabra a nivel mundial en tres categorías: extensivo, semiextensivo e intensivo; con múltiples subdivisiones en cada uno de ellos acorde a los distintos continentes, zonas agroclimáticas y problemática social de cada pueblo.
La amplia distribución de los caprinos se explica, en parte, por su habilidad parasobrevivir y prosperar en ambientes particularmente difíciles, donde la vegetación es escasa. Sus cualidades les permite resistir mucho mejor que el ganado vacuno u ovino, las condiciones de sequía prolongada.
El nivel de producción de las cabras lecheras en el trópico es bajo y extremadamente variable en comparación con las razas de zona templada, quizás el hecho más significativo de lapotencialidad de la producción de leche por las cabras es su eficiencia en la producción.
Las razas de cabras utilizadas en la producción de leche son:
Alpina: Son de origen suizo. Su objetivo es la producción de leche.
Anglonubia: Esta raza tiene su origen en el Reino Unido, es una raza productora de leche con cantidades elevadas de grasa, por lo que es excelente para la producción de quesos.
Saanen:Es una cabra de las montañas suizas. Se caracteriza por su excelente producción de leche. Se considera  que es la mejor raza en producción láctea (3 litros al día en promedio).

La producción de leche caprina en México, se caracteriza por ser un sistema de producción extensivo y en pocos casos existe la producción estabulada. Desgraciadamente en la mayoría de las explotaciones, se carece deadecuados esquemas de alimentación, se observan deficiencias en la salud e higiene de las cabras, fallas en las prácticas de manejo, falta de control de las enfermedades transmisibles al hombre, deficiente capacitación del personal del establo, entre otras causas. Aunado a lo anterior, la falta de conocimiento del consumidor de las ventajas nutritivas y de salud que representa el consumo de leche decabra versus leche de vaca, han hecho que la leche de cabra sea destinada principalmente para la elaboración de dulces y derivados.
Estudios realizados en Sonora (México) señalan que con una carga de 50 cabras/ha sobre una pradera de ballica es posible producir hasta 0,81 litros de leche de cabra/día. Otros estudios en el mismo país señalan producciones de hasta 5.194 L/ha y 395 kg de carne concabritos destetados a las 9 semanas de edad, todo ello con una carga de 35 cabras/ha durante 133 días de pastoreo.
Las descripciones de los sistemas de producción mexicanos coinciden con las señaladas para otras áreas geográficas. Es así como se tienen los sistemas: Semiextensivo. Practicado en la mayor parte del país, principalmente en las zonas áridas y semiáridas. El número de cabras de los rebañosnormalmente no supera las 50 cabras criollas y/o mestizos de criollas con razas lecheras, aunque el destino fundamental es la producción de carne para autoconsumo.
La alimentación es en base a ramoneo y pastoreo a orillas de camino. Apareamientos continuos, destete natural. Manejo sanitario deficiente, usualmente curativo y no preventivo.
Semi intensivo. Se caracteriza por la combinación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de inversion en cabras lecheras
  • Circuito Productivo Lechero 1
  • CABRAS LECHERAS
  • Cabras Lecheras
  • La Cabra Lechera
  • Anatom A Del Sistema Reproductivo De La Cabra
  • Sistema de informacion lechera
  • Sistema productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS