Sistema propioseptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula ladirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motoraplanificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y lainfluencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.
Fundamento

El sentido de la propiocepción se compone de neuronas sensoriales que están en el sistema visual, auditivo, vestibular.Existen receptores específicos para la presión, luz, temperatura, sonido y otras experiencias sensoriales. Los cuales reciben el nombre genérico de receptores de estímulo adecuado.
Por otro lado estálos receptores articulares que según Paris son los tipo I o de ruffini, los tipo II o paciforme, vater o golgi y mazzoni, los tipo III o los de golgi y los tipo IV o terminaciones nerviosas libres , loscuales se encuentras en las articulaciones, tendones o ligamentos y sirven para lapito regulación de la postura anal sin contar las terminaciones nerviosas anales libres, las cuales se estimulan almomento de una lesión o inflamación
Sistema propioceptivo

Se denomina sistema propioceptivo al conjunto de receptores y nervios que componen la propiocepción.
El término correcto seríaproprioceptivo pues deriva del latín proprius, que significa propio. Pero en la actualidad se ha impuesto el uso en la comunidad médica del término propioceptivo y éste se considera válido.
A diferencia de losseis sentidos de exterocepción (visión, gusto, olfato, tacto, audición y sistema vestibular) por los que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de interocepción por el que se...
tracking img