Sistema proteccional argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hacia una comprensión integral del fenómeno delictivo actual”- Julio Aparicio

En el documento “Hacia una comprensión integral del fenómeno delictivo actual” el autor busca transmitir los fundamentos del delito como un fenómeno complejo y pluricausal. Plantea la necesidad de la redefinición del fenómeno en el imaginario colectivo y al interior las instituciones que permita reformularlas actuales medidas represivas y priorizar las medidas preventivas para así vivir en una sociedad más segura.
El autor hace un recorrido extenso a fin de develar la problemática real del delito y sugerir acciones eficaces contra y en prevención de esa conducta humana. Para ello se vale de estadísticas, documentos nacionales e internacionales y opiniones de especialistas.
Sostieneque para el desarrollo de un estudio del delito y para la consiguiente ejecución de una política criminal adecuada el enfoque debe ser “abarcativo, sistémico y holístico y la solución debe estar coordinada e interrelacionada a partir de esa visión global”.Y aclara que el delito y la pena siempre han existido y seguirán existiendo en todas las sociedades, lo que cambian son sus formas. La meta debeser entonces el reducir el delito cuanticualitativamente y sobre todo implementar los medios para la prevención del fenómeno delictivo; medida que significaría menos costo económico y social (a nivel de victimas) para toda la población.
Primeramente describe los mitos que prevalecen en la sociedad referidos al delito; los cuales responden a un enfoque parcial y son el sostén de laprescripción de soluciones parciales y simplistas del común de la gente; que reclaman mayor rigor en las sanciones.
Luego sigue su desarrollo, exponiendo lo que llama la situación real en materia de delitos en el país; y resalta los dos grandes ejes del problema: el aumento del delito en porcentajes que superan los márgenes normales de oscilación- manifestación de que algo sucede en la sociedad- yla baja cantidad de sentencias condenatorias- bajos porcentajes de esclarecimiento y sanción-.
Respecto a la baja efectividad de la represión(sentencias condenatorias) señala que respondería a cuatro ejes centrales: la ineficiencia investigativa-policial, fiscal, judicial-, la ineficiencia judicial, la ineficiencia legislativa- código de procedimientos-y la eficiencia delincuencial.Frente a esto sugiere un replanteo integral de instituciones policiales y judiciales, penitenciarias de minoridad, de asistencia familiar, de prevención de toxicomanías y de control de armas en un contexto de declaración de emergencia nacional donde también se estudie el sistema jurídico en materia procesal y penal.
Refiriéndose al otro eje de la problemática; el crecimiento acelerado de larealidad criminal actual; hace un minucioso recorrido por los factores socio- culturales y económicos que influirían en su conformación. Hace un análisis de los siguientes factores: cultura de la violencia, crisis de familia, proliferación de armas, el consumo y la comercialización de drogas, la situación de vulnerabilidad social de los niños y jóvenes, especialmente los que se encuentran ensituación de calle y que describe como una de las situaciones conflicto mas graves en materia criminológica, y la ausencia de redes de contención social. Al cerrar este apartado resalta la importancia de dar comienzo a la implementación de políticas de corrección de las inequidades y desajustes socio- culturales; proceso que reconoce llevara años pero que es necesario comenzar en el hoy.
Continúael desarrollo del fenómeno delictivo llegando a lo que el considera la acción prioritaria en materia criminal: la prevención. En este tramo enfoca en la responsabilidad que le cabe a la Política Criminal; que bajo un nuevo paradigma ha pasado de ocuparse del mero control y reducción de la criminalidad- intervención en los efectos del delito- a la prevención en los distintos niveles. El autor...
tracking img