SISTEMA PRUEBA LIBRE

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
SISTEMA PRUEBA LIBRE


b) Sistema de Libre Convicción: Este sistema al contrario del anterior, otorga al juez plena libertad en la apreciación de la prueba. Así, la valoración libre suele entendersecomo una decisión personal, íntima y singular de cada juez (Nieto, 2000), o como lo apunta Fabrega (1997), para quien el sistema de libre convicción de la prueba o íntima convicción, es aquel en quela certeza del juez no está ligada a un criterio legal, fundándose en una valoración personal, a solas con su conciencia.
En este sentido, debe advertirse, que las formalidades procesales exigidaspor la ley para que los medios probatorios ingresen al juicio y puedan ser tomados en cuenta, no son limitaciones propiamente a este sistema, pues estas formalidades persiguen la finalidad de regularlos actos procesales para que sean garantía de los derechos de las partes, siendo que la libre convicción del juez sólo se refiere a su libre arbitrio en la valoración de la prueba, siempre razonadamediante el empleo de la lógica jurídica.
Sin embargo, a este sistema básicamente se le señala como desventaja, que se corre el peligro de la arbitrariedad puesto que no se tiene una seguridadprobatoria. En cuanto a sus ventajas, se apunta que se permite al juez valorar en su conjunto y en su contexto las pruebas que se produzcan en el proceso, puesto que no estaría sujeto a reglas previamenteestablecidas (Rivera, 2004).
c) Sistema de la Sana Crítica: Se dice que este es un sistema intermedio que atenúa la rigurosidad del sistema tarifario y pone freno al libre arbitrio del sistema de libreconvicción.
El profesor uruguayo Couture (citado por Rivera, 1994) sostiene que las reglas de la sana crítica son ante todo, las reglas del correcto entendimiento humano, pues en ellas interfieren lasreglas de la lógica, con las reglas de la experiencia del juez. Por ello, se dice que las reglas de la sana crítica consisten en su sentido formal en una operación lógica. No obstante debe saberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Valoracion De La Prueba Por Libre Conviccion
  • prueba libro
  • Pruebas Libro
  • PRUEBA LIBRO
  • Prueba De Libro
  • PRuebas de Libros
  • prueba del libro
  • Prueba de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS