Sistema Publico Mexicano

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Reseña
En la lectura “el Sistema Político Mexicano” del autor Lucrecia Lozano García, podemos ver de la evolución política que ha tenido México al transcurrir de los años.
Después de la RevoluciónMexica de 1910, México vivió una serie de cambios en el sistema político, hubo cambios para el bien de la nación algunos no tanto. Después de la consumación de la revolución mexica en 1920 el país sevi frente una nueva disputa por varios movimientos de jefes políticos, caciques y caudillos que se disputaban el poder para satisfaces sus ambiciones personales y sus interés de grupo.
El deceniode los años veinte fue una época de crisis y levantamientos milítales, pero en los años treinta se fueron institucionalizado los procesos económicos, políticos y sociales del nuevo régimen de laRevolución Mexicana.
En marzo del 2029 fue fundado el Partido Nacional Revolucionario (PRN) por el presidente Plutarco Elías Calles (1924-1928), con el lema de “Instituciones y Reforma Social”. Laformación de este partido marco el inicio de una nueva época que enterró la práctica de los ajustes de cuentas violentas. El PRN se perfilo como un partido de estado, con el paso de los años también seconvirtió en una institución fundamental de la vida política nacional y en un pilar del sistema que dómino hasta el cierre del siglo. En el año 1929 el candidato Pascual Ortiz Rubio del PRN gano lapresidencia de México.
Lázaro Cárdenas del Rio del PNR, fue presidente de México del periodo 1934-1940. Lázaro dio fuerza y proyección a este partido al reformar la organización y dotarla de una estructuracorporativa y sectorial.
En el año 1936 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas el partido PNR se transformo en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
El PRM omitió la afiliación individual y seconvirtió en un partido de sectores que se incorporó por bloques corporativos a sus militantes y se organizo en cuatro grandes grupos: el obrero, representado por la Confederación de Trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Mexicano Ensayo Publico
  • Sisteme mexicano
  • sistema mexicano
  • Sistema,sistema jurídico mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y FINANZAS PÚBLICAS
  • El estado mexicano, la constitucion de un sistema de escuela pública, y los primeros intentos de formar maestros.
  • EL ESTADO MEXICANO, LA CONSTITUCION DE UN SISTEMA DE ESCUELA PÚBLICA Y LOS PRIMEROS INTENTOS DE FORMAR MAESTROS
  • El estado mexicano, la constitución de un sistema de escuela pública y los primeros intentos de formar maestros.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS