Sistema registral frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REGISTRAL FRANCÉS
1.-Legislación que lo regula
Científicamente hablando, el Sistema Francés del Código de Napoleón, es el peor de todos los sistemas registrales. Este sistema al cual califica de desastroso, ha sido paulatinamente modificado y actualmente hay un régimen que se va pareciendo mucho más a los demás sistemas.
El sistema francés, conocido tradicionalmente en la doctrinacomo sistema de la transcripción, apelativo que en la actualidad ya no resulta muy exacto, como veremos, viene regulado fundamentalmente en el Código Civil de 1904 y la Ley de Transcripciones de 23 de marzo de 1855, modificada posteriormente por las Leyes de 1 de marzo de 1918 y 4 de julio de 1921, así como por el Decreto-ley de 4 de 30 de octubre de 1935. La más importante reforma es la introducidapor Decreto-ley de 4 de enero de 1955, desarrollado por el de 14 de octubre del mismo año y las Ordenanzas de 7 de septiembre de 1959 y de 5 de septiembre de 1960.
.-Organización administrativa de los Registros franceses:
Existe un claro predominio del aspecto fiscal, por cuanto los Registros dependen del Ministerio de Presupuesto y del Centro encargado de la gestión del impuesto llamadod´enregistrement. Los Registradores siguen recibiendo el inadecuado nombre de conservateurs des hipoteques, justificable sólo por razones de tipo histórico. En principio hay uno por cada partido judicial, con sede en la capital del partido, si el ámbito de competencia del registro coincide con éste, pero la correspondencia entre partidos y Registros no suele ser siempre exacta.
Se siguefundamentalmente la técnica de registración de folio o fichero personal, sin perjuicio de la llevanza de un fichero inmobiliario, para facilitar las buscas de fincas. Dentro de estas fichas reales, cabe distinguir entre las fichas “inmobiliarias”, que solamente se refieren a las fincas urbanas, y las fichas “parcelarias”, que valen para todo tipo de fincas, rústicas o urbanas, pero siempre que estén situadasen Municipios sometidos al Catastro renovado. Jurídicamente, este fichero tiene un simple significado instrumental y externo a la publicidad.
En el moderno Registro francés los asientos ya no se practican mediante transcripción de los documentos inscribibles. En efecto, como señala LACRUZ BERDEJO, aunque el Registro francés se denomina tradicionalmente de transcripción, ya desde el año 1921 lostítulos no se transcriben o copian, sino que el Conservador de hipotecas se limita a formar volúmenes con los documentos presentados, que encuaderna cuando hay número suficiente. Los documentos llegan al Registro en doble ejemplar: allí retiene uno el Registrador y restituye otro al presentante con mención de la presentación y del tomo en que queda encuadernado. De ahí que la distinción que hasta1921 se hiciera entre el “Registro de transcripciones”, para los actos que suponen transmisión, y el “Registro de inscripciones”, para las hipotecas y privilegios, ya no tenga razón de ser, al estar unificado.
Las operaciones registrales están muy reducidas y el libro fundamental es el Libro Registro de Presentaciones. En este Libro se determina el orden con que los documentos llegan al Registro yla importancia del mismo es evidente en cuanto sobre el mismo juega el llamado principio de prioridad registral, que se determina no por el momento en que se asienta el documento en el Libro-registro, como ocurre en el sistema español, sino por el día.
3.-Consensualismo y Aformalismo Franceses:
Se trata de un sistema Consensualita y Aformalista.
Por Consensualista, entendemos que, como regla,las mutaciones reales (creación, constitución, modificación, extinción de derechos reales) se producen sin necesidad de ningún acto material de las partes, de ningún acto registral. Esto se expresa con la afirmación de que por la sola fuerza del consentimiento, se transmite la propiedad tanto entre partes como respecto de terceros. Teniendo en cuenta de que el contrato de compraventa en éste...
tracking img