Sistema Registral Frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Barquisimeto Edo. Lara

Sistema Registral Francés

SISTEMA REGISTRAL FRANCÉS
Llamado también de transición o de clandestinidad. Se  caracteriza por el predominio del título, o sea, de la voluntad individual para crear, modifican, trasmitir o distinguir derecho sobre los inmuebles. Los contratos solo son conocidos por las partes y en este sentido carecen en loabsoluto de la publicidad en que la sustenta todo sistema registral moderno.
Antecedentes y legislación vigente

Es el prototipo de los llamados sistemas latinos. Antes de la Revolución, las transmisiones y gravámenes se formalizaban sin publicidad, con algunas excepciones como el nantisement de las provincias del norte o entrega judicial de la posesión verificada por el Tribunal; la appropiance deBretaña o publicación mediante pregones.

El Código Civil de 1804 supuso una regresión, al consagrar la transmisión de la propiedad por el simple consentimiento y suprimir la necesidad de la transcripción, aunque en cuanto a la hipoteca se mantiene la necesidad de la inscripción, conservando ciertas hipotecas generales y tácitas (de la mujer casada, de los menores) e importantes cargas ocultas oprivilegios. La Ley de 1855 o Ley de Transcripciones, significó una vuelta al sistema registral de la Revolución, por la necesidad de fomentar el crédito hipotecario y dar seguridades a la actuación del Credit foncier o Banco hipotecario, imponiendo la inscripción para hacer posible la oponibilidad. El Decreto de 30 de octubre de 1935 amplió la publicidad registral a las transmisiones mortiscausa, particiones y sentencias judiciales.

ÁLVAREZ CAPEROCHIPI refiere que el Decreto de 4 de enero de 1955, junto con el Código Civil, viene constituyendo la legalidad vigente. La Ley de 9 de julio de 1991 y el Decreto de 31 de julio de 1992 han creado una nueva figura llamada súreté judiciaire conservatoire, facilitando la inscripción registral de créditos que se ejercitan jurisdiccionalmente.Otras reformas posteriores, como la Ley de 24 de abril de 1994, la Ley de 6 de abril de 1998 y el Decreto de 29 de mayo de 2000, tienden a introducir sistemas informáticos, racionalizar la organización contable y telemática del Registro, así como facilitar su consulta.
 
Legislación que lo regula
El sistema francés, conocido tradicionalmente en la doctrina como sistema de la transcripción,apelativo que en la actualidad ya no resulta muy exacto, como veremos, viene regulado fundamentalmente en el Código Civil de 1904 y la Ley de Transcripciones de 23 de marzo de 1855, modificada posteriormente por las Leyes de 1 de marzo de 1918 y 24 de julio de 1921, así como por el Decreto-ley de 4 de 30 de octubre de 1935. La más importante reforma es la introducida por Decreto-ley de 4 de enero de1955, desarrollado por el de 14 de octubre del mismo año y las Ordenanzas de 7 de septiembre de 1959 y de 5 de septiembre de 1960.

Dentro del sistema francés, existen dos regiones, Alsacia y Lorena, incorporadas a Francia tras la Primera Guerra Mundial, con un derecho registral particular, conciliador del sistema francés tradicional con principios de raigambre germánica, que ha influido en lapreparación de la reforma de 1955, antes citada. Así, admite el principio de legalidad, con un mayor ámbito de calificación registral, y también la presunción de exactitud del Registro, al modo de la Ordenanza alemana. Igualmente valora la importancia básica de la finca en la llevanza del Registro, regula el tracto sucesivo y admite ciertas anotaciones preventivas.

Notas característicasOrganización administrativa de los Registros franceses: existe un claro predominio del aspecto fiscal, por cuanto los Registros dependen del Ministerio de Presupuesto y del Centro encargado de la gestión del impuesto llamado d´enregistrement. Los Registradores siguen recibiendo el inadecuado nombre de conservateurs des hipoteques, justificable sólo por razones de tipo histórico. En principio hay uno...
tracking img