Sistema regulador chileno

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Rol regulador
Como nuevo rol del estado tiene dimensiones relevantes en la exclusión laboral. Formo la reducción del Estado empresario, el Estado productor de bienes y servicios, se ha encargadode convertir las empresas públicas a sociedades anónimas y agentes privados de las empresas públicas. Este proceso, en el que hay empresas que todavía permanecen en manos del Estado, se tiende adisminuir el personal, generándose procesos de impresión y exclusión selectivos.
Por otra parte, el nuevo rol del Estado en el plano de la administración pública está ligado con frecuencia a compromisospolítico así como moderniza la tecnología, es decir, reducir al menos en términos relativos, los funcionarios de planta. Se produce así un proceso de exclusión laboral.
Paralelamente a ladisminución del Estado empresario se refuerza y se legitima socialmente el Estado supervisor y regulador lo que puede contribuir a superar varias formas de exclusión social en el mercado del trabajo.
Estenuevo Estado a diferencia del Estado de Bienestar tiende también a impulsar nuevas formas de acceso a las políticas sociales como salud, seguridad social, seguro de desempleo, etc. que implica una mayorcontribución de los trabajadores y un menor aporte de recursos públicos.
Cambios en el Rol del Estado
En Chile, el Estado abandonó o redujo sustancialmente su papel de agente directo del procesoproductivo de bienes y servicios, logrando así impulsar la privatización de las empresas públicas. La mayoría de estas empresas se privatizaron y fueron adquiridas por grandes grupos económicos que sealiaron con empresas de varios países, es decir transnacionales por esta vía aumentaron las inversiones extranjeras que permitieron la modernización de los servicios públicos. Con todo, el Estadoaumentó su capacidad de intervención y de regulación en el área productiva, interactuando especialmente con los grandes grupos económicos.
El nuevo rol del Estado, en Chile, se configuró principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reguladores chilenos de aduans
  • Sistemas reguladores
  • sistema chileno
  • sistemas reguladores de PH en la sangre...
  • normativa que regula los sistemas de salud
  • Ley Reguladora Del Sistema Universitario
  • Sistema Regulador Y Proteccion Civil
  • Sistema regulador del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS