Sistema Regulador Y Proteccion Civil

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
SISTEMAS REGULADOR Y PROTECCION CIVIL
OBJETIVO

Proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad".

Méxicoes un país propenso a recibir el embate frecuente de diversos tipos de fenómenos naturales de efectos desastrosos. Por su ubicación geográfica, características climáticas, topográficas, orográficas e hidrológicas, por la actividad volcánica y sísmica que deriva del hecho de encontrarse parte de su territorio.
Sobre placas tectónicas en constante movimiento, el país está expuesto a una diversidadde peligros. La especial incidencia de los desastres en México se refleja en el hecho de que en este país los daños aparejados por los desastres naturales representan una cuota proporcionalmente mayor que los ocurridos en América.
Guerrero se encuentra ubicado en la zona sísmica de mayor nivel de peligrosidad a nivel nacional, principalmente por la “placa de cocos” que se va introduciendo en la“placa continental“y genera lo que ahora es la brecha de Guerrero.
Los devastadores efectos de estos eventos, se magnifican por una elevada vulnerabilidad que afecta a la sociedad y a la economía y que se deriva de un conjunto de factores. Entre otros, la insuficiencia de medidas preventivas y de mitigación al nivel de las regiones o zonas vulnerables, la falta de medidas que induzcan a unalocalización más segura de los asentamientos humanos, el manejo insuficiente de las cuencas hidrográficas y la operación de los sistemas de alerta temprana.
Para estos efectos que provocan estos fenómenos naturales se debe formar un plan de contingencia para prevenir lo más posible los desastres y prevenir a la población, o ayudar a las personas que fueron afectadas lo más pronto posible y llevarlas alugares seguros.
El sistema regulador se concibe como el sistema de gestión, cuyo funcionamiento busca lograr ciertos objetivos a través de una estructura organizativa, y cuya operación se realiza y coordina por medio de sus respectivos e interrelacionados programas de acción.
Este sistema tiene dos objetivos generales: uno, reducir los riesgos, antes de laocurrencia del desastre, que integra los objetivos de prevención y mitigación; el otro, a restablecer la situación normal, durante y después de la respuesta, que engloba los objetivos de auxilio y de recuperación
El otro objetivo general, el de restablecimiento de la situación normal, implica la necesidad de realizar los objetivos de auxilio y recuperación, cuando se presenta el desastre. El auxilioconstituye el objetivo medular de la fase de respuesta para atender las situaciones de emergencia que ocasiona un desastre, y está integrado por las siguientes once funciones principales:

 
Alerta miento, que basándose en el monitoreo y pronóstico de las características de los sistemas perturbador y afectable, busca avisar sobre la probable situación de emergencia o suinminente ocurrencia, tanto a la población expuesta, como a los responsables por la atención de emergencia.
 Reconocimiento de daños, cuyo objetivo consiste en el conocimiento y evaluación del estado actual de daños y de la dinámica de su desarrollo durante el desastre, con el fin de estimar las necesidades de recursos extraordinarios, así como para actualizar los planes de auxilio. Concretación del plan de emergencia, que consiste en la revisión y adecuación del plan de atención de emergencias, de acuerdo con la situación presentada, con el fin de garantizar una respuesta oportuna y adecuada.
Coordinación de auxilio, que busca asegurar la congruencia, compatibilidad y sincronización de los esfuerzos de los diversos organismos, cuerpos especializados y voluntarios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Proteccion Civil
  • Sistema de proteccion civil
  • El sistema nacional de proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Protección civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS