Sistema relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RELACIONAL

▪ María Eugenia Sánchez Soto
▪ Profesora de Estado en Educación Diferencial
▪ Magíster en Política y Gestión Educacional

INDICE

Portada………………………………………………………………. Página 1
Índice…………………………………………………………………. Página 2
Resumen…………………………………………………………….. Página 3
Introducción…………………………………………………………. Página 4
SistemaRelacional………………………………………………… Página 5
Conclusiones………………………………………………………... Página 11
Bibliografía…………………………………………………………… Página 12

RESUMEN

Tanto la escuela como el aula escolar son concebidas, como microsociedades donde tiene lugar el encuentro de un conjunto de niños y niñas en el que se produce la vivencia compartida de experiencias, conocimientos, valores, normas,afectos...etc. Por ello, es importante resaltar el tipo de relaciones que tienen lugar en este contexto para llevar a cabo un óptimo desarrollo del alumno, tanto en el ámbito académico como en el personal.

INTRODUCCIÓN
Los centros educativos son espacios privilegiados para que los niños y niñas aprendan a convivir, desarrollen las capacidades necesarias para convertirse en ciudadanos yciudadanas responsables y asuman los valores que sostienen la vida democrática para ponerlos en práctica a lo largo de su vida.
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y respetar, constituye una finalidad y un reto de la educación actual para conseguir una sociedad más pacífica, más solidaria y tolerante, en definitiva más democrática, en un mundo caracterizado por el incrementode la violencia y la fuerte tendencia al individualismo. .

La necesidad de educar en la convivencia es por tanto cada vez más urgente, por ello las administraciones educativas tienen el deber y la responsabilidad de favorecer esta educación en la convivencia así como de proponer y desarrollar, por todos los medios a su alcance, las posibles soluciones que, aunque desde distintasperspectivas, tienen un objetivo común: “Favorecer la convivencia en las aulas”.
Aunque, en la escuela actual podemos encontrar algunas situaciones de violencia entre menores y actos de indisciplina. El acoso entre escolares es un problema que preocupa a las familias, a quienes forman parte del sistema educativo y a la sociedad.
La complejidad de la tarea docente sólo puede abordarse desde elreconocimiento del origen multicausal de los problemas de convivencia en los centros escolares. Pero el reconocimiento del diverso origen social y personal- de las conductas disruptivas de un sector del alumnado no puede infravalorar la potente capacidad socializadora de la escuela como institución, sin afrontar, al mismo tiempo, el hecho de que algunos de los problemas presentes hoy en las aulasy en los centros también tienen que ver con factores de origen escolar como el currículum, la organización y gestión del centro y del aula y el clima de convivencia.

SISTEMA RELACIONAL
La educación, dentro del contexto escolar, supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades relacionales que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales paraexplorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.
El lenguaje tanto oral como gestual y/o corporal en el aula es pues, un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempeñarse con eficiencia enel entorno escolarizado.
A diferencia de lo que sucede en otros contextos, la comunicación en el aula esta determinada por un flujo particular de las conversaciones, éstas no son independientes ni simultáneas, sino que se sostienen a través del eje directivo del docente que las orienta hacia metas preestablecidas. En este sentido, se observa que las prácticas discursivas del aula...
tracking img