Sistema relaciones laborales corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS COMPARADOS DE RELACIONES LABORALES

RELACIONES LABORALES Y MODELO SOCIOLABORAL DEL MUNDO ASIATICO: COREA DEL SUR-INTRODUCCIÓN

1-EVOLUCIÓN HISTÓRICA

2-RECETAS PARA SALIR CRISIS EN COREA DEL SUR

3-MIRANDO AL FUTURO

4-EL NUEVO CUADRO DE LA SOCIEDAD

5-LA METAMORFOSIS EN COREA DEL SUR

6-POBLACIÓN ACTIVA

7-CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN:
El modo asiático de producción es también denominado: régimen despótico que se desarrolla en regiones de Asia y África. En estetrabajo me referiré especialmente a Corea del Sur.
* Las principales características resumidas del modo asiático de producción son:
-Existe un soberano (Déspota).
-Explotación colectiva.
-Clase opresora y oprimida.
-Se trabaja para todos.
-Agricultura.
-Ganadería.
-Uso de metales y Pesca.
-Se desarrolla el comercio.
* Las características principales que lo diferencian de lacomunidad primitiva al modoso asiático de producción son:
-Explotación del hombre por el hombre (ésta no es personal. Sino colectiva con base en la forma de propiedad de la comunidad).
-Surge una clase dominada (Por tanto, habrá clases dominadas).
-Está ligado a formas de producción más desarrolladas (Agricultura, ganadería,
etc.).

Esta realidad nos permite partir de la premisa que valores ycultura son elementos manipulables, que utilizados por los sujetos adecuados pueden hacerles cooperar en direcciones opuestas. Los “valores asiáticos”, más exactamente, los “valores confucianos coreanos”, son una base decisiva para explicar la transformación de Corea del Sur en los últimos cincuenta años.
Explicar el proceso económico de una sociedad requiere considerar las políticas económicas, lasrelaciones exteriores y otros factores esenciales del análisis de la teoría económica. Aunque sin embargo, a veces, en esta explicación se olvida el continente, es decir los sujetos, públicos o privados, institucionales o individuales, valores subjetivos y motivaciones de los individuos, claves para entender el sustrato en el que se ha producido su desarrollo económico.
Los valores, lasmotivaciones, los intereses, son parte de las variables que llevarán al éxito o al fracaso y explicarán parte de la senda de evolución de una concreta sociedad. Si se consigue motivar a los suficientes individuos, llega un momento en que los cambios a nivel individual se transforman en cambios institucionales y por tanto alcanzan el grado de cambios sociales. Todos los cambios afectan a la realidadexistente, destruyéndola o modificándola, aunque siempre se producen reacciones al cambio por parte de la sociedad. Los nuevos factores o la nueva forma de actuar o interactuar crean una nueva realidad, con nuevos factores y nuevas interrelaciones, con nuevo papel de los sujetos y nuevos sujetos influyentes. La dinámica creada, una vez introducido el cambio, no es controlable en todos sus efectos, sinoque se desarrolla siguiendo sus propias pautas, en parte, sin control.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Los primeros años 60, Corea era una economía agrícola en la que más de la mitad de la fuerza de trabajo estaba empleada en el sector primario. La economía se transformó por completo durante las décadas siguientes (gobiernos-dictadura) y siguió una industrialización orientada hacia la exportación y lacreación de conglomerados empresariales (los chebols) como instrumentos de sus políticas. A partir de 1962 hasta 1987 las relaciones laborales en Corea estuvieron controladas por el gobierno con el objetivo de garantizar trabajo barato y sin huelgas como condición necesaria del desarrollo económico. Se denominó “estado de desarrollo”. Los empleadores eran libres de ejercer sus parámetros de...
tracking img