Sistema renal (informe)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre.
El sistema urinario mantiene los productos químicos, por ejemplo el potasio y el sodio, y el agua en equilibrio, eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea. Laurea se produce cuando la proteína, que se encuentra en los productos cárnicos, se descompone en el cuerpo.
Otras funciones importantes de los riñones incluyen el control de la presión arterial y la producción de eritropoyetina, que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

Partes y funciones del sistema…

 Riñones:
Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm deancho y de 3 a 4 cm de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado). Se encuentran en la región retroperitoneal. Cada uno pesa unos 150 gramos. Se rodean de una fina cápsula renal. Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis. Son dos glándulas en forma de habichuelas, son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral. En la parte superior decada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.
Sus funciones son:
• Excretar los desechos mediante la orina.
• Regular la homeostasis del cuerpo.
• Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D
• Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
• Regular la producción de la orina.
• Participa en la reabsorción de los electrolitos.
Los riñones eliminan laurea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona, el glomérulo -que es un pequeño ovillo de capilares sanguíneos- se entrelaza con un pequeño tubo colector de orina llamado túbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangrey entran al aparato excretor.
Al principio, los túbulos reciben una mezcla de desechos y sustancias químicas que el cuerpo todavía puede usar. Los riñones miden las sustancias químicas, tales como el sodio, el fósforo y el potasio, y las envían de regreso a la sangre que las devuelve al cuerpo. De esa manera, los riñones regulan la concentración de esas sustancias en el cuerpo. Se necesita unequilibrio correcto para mantener la vida, pero las concentraciones excesivas pueden ser perjudiciales.
Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:
1. La eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.
2. La renina, que regula la presión arterial.
3. La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para loshuesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo.
 Uréteres:
El uréter es una vía urinaria retroperitoneal par que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros yun diámetro de 3 milímetros aproximadamente.
Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en tres capas: Capa muscular intermedia cuyas fibras son circulares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfínter; Capa longitudinal externa; y Capa longitudinal interna formada a expensas de las fibras musculares circulares.

Su función es:
Llevar la orina de los riñones a la vejiga. Losmúsculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.

 Vejiga urinaria:
La vejiga urinaria es un órgano hueco...
tracking img