Sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINO

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

NUTRICION CLINICA

MAESTRA: LN. WENDY VILLANUEVA

BR.ANAHI HERNANDEZ CEH

GRADO: 7 GRUPO: A

Mérida Yucatán a 23 de noviembre del 2010
INTRODUCCION

El aparato urinario normal está compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Los riñones son órganos retroperitoneales situados a ambos lados de la columnavertebral, El riñón es un órgano compacto cuya única abertura, o hilio renal, se localiza en la parte media del borde interno. A través de ella penetran la arteria y la vena renales, los linfáticos y los nervios y emerge la pelvis renal. El sistema de cavidades renales incluye por lo general tres grupos de cálices mayores (superior, medio e inferior), cada uno de los cuales posee de dos a cuatro cálicesmenores. Los cálices mayores se comunican con la pelvis renal, y ésta con el uréter. El parénquima renal se compone de dos regiones diferenciadas. Las bases de las pirámides se apoyan en la región cortical profunda, y sus vértices o papilas renales se proyectan hacia el interior de un cáliz menor. La superficie de la papila renal posee múltiples y pequeños orificios que representan lasterminaciones de los tubos colectores. El parénquima renal puede dividirse en varios lóbulos, cada uno de los cuales contiene una pirámide medular y un segmento de corteza, aunque algunos lóbulos pueden ser compuestos y poseer más de una pirámide. El número total de pirámides renales es muy variable, pero en general oscila entre 12 y 18 en cada riñón. La función del aparato urinario es la de mantener elbalance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.

RIÑONES
El riñón es un órgano par, cada uno aproximadamente de 12 a 13 cm de longitud, el riñónderecho está normalmente algo más bajo que el izquierdo. El tejido renal está cubierto por la cápsula renal y por la fascia de Gerota, que es de tal consistencia que es capaz de contener las extravasaciones sanguíneas y de orina, así como los procesos supurativos. Medialmente, los vasos sanguíneos, los linfáticos y los nervios penetran en cada riñón a nivel de su zona medida, por el hilio. Internamente,el riñón muestra dos regiones distintas: una superficial de color rojizo y de textura lisa llamada corteza renal y una más profunda de color pardorojizo llamada médula renal (1). Cada médula renal está formada por 8 a 18 pirámides renales. Estas estructuras tienen forma cónica, cuya base está en dirección a la corteza renal y su vértice, llamado papila renal, orientado hacia el hilio renal. Entrecada pirámide se encuentran extensiones de la corteza renal llamadas columnas renales. El concepto de lóbulo renal se refiera a una pirámide renal, la parte de la corteza que la rodea y la mitad de cada columna adyacente .

Cada pirámide proyecta una pequeña depresión que se denomina cáliz menor. Varios cálices menores se unen para formar un cáliz mayor. La unión de los cálices mayores forma lapelvis renal.

Algunos autores indican que el parénquima (porción funcional) del riñón está formado por la corteza y las pirámides renales. Otros mencionan toda la médula renal. El área conocida como seno renal es la cavidad dentro del riñón donde el hilio se abre. Contiene parte de la pelvis renal, los cálices y ramas de los vasos sanguíneos y nervios. En el seno renal, todos las estructurasestán rodeadas de tejido adiposo que ayuda a estabilizarlas en su posición. Los riñones reciben por minuto aproximadamente una cuarta parte del flujo cardiaco. Una vez la arteria ha penetrado en el riñón, se ramifica a nivel del límite entre corteza y médula del riñón, desde donde se distribuye a modo de radios en el parénquima. Las arterias arciformes irrigan la corteza y dan lugar a numerosas...
tracking img