Sistema renal

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”.
ASIGNATURA: FISIOPATOLOGIA.

FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RENAL

FACILITADORA:
LIC. CAROLINA RAMOS.

INTRODUCCION

Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cercade la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta queusted vaya al baño.
Las lesiones en los nefrones dan como resultado una enfermedad renal. Esta lesión puede hacer que los riñones no puedan eliminar desechos. Por lo general, la lesión ocurre lentamente, con el paso de los años. No hay síntomas obvios, de manera que no se sabe que está ocurriendo.
Muchas cosas pueden causar la enfermedad renal. Usted está en riesgo si tiene:
•Diabetes
• Presión arterial alta
• Un familiar cercano con enfermedad renal

El presente trabajo tiene como propósito fundamental, explicar de manera detallada, las diferentes patologías que se pueden presentar en el sistema renal.

ALTERACIONES VASCULARES RENALES

Se denomina enfermedad vascular renal a diversas complicaciones que afectan las arterias y las venas de los riñones.Estas complicaciones afectan la circulación sanguínea del riñón y pueden dañar los tejidos de estos órganos, y causar insuficiencia renal o presión sanguínea alta.

Los trastornos vasculares que afectan las arterias y las venas renales incluyen los siguientes:

• Estenosis de arteria renal
• La estenosis de arteria renal es la obstrucción de una arteria renal. Puede causar insuficienciarenal e hipertensión (presión sanguínea alta).
• Trombosis de arteria renal
• La trombosis de arteria renal es la formación de un coágulo en una arteria renal. La trombosis de una arteria renal puede causar insuficiencia renal debido a una obstrucción del flujo sanguíneo al riñón.
• Aneurisma de arteria renal
• Un aneurisma de arteria renal es un abultamiento en las paredesdebilitadas de una arteria renal. La mayoría de estos aneurismas son pequeños (de menos de 2 centímetros, o aproximadamente 3/4 de pulgada) y no presentan síntomas. Los aneurismas de arteria renal son poco frecuentes, y generalmente se descubren durante procedimientos de diagnóstico realizados por otros trastornos.
• Enfermedad renal ateroembólica
• La enfermedad renal ateroembólica sepresenta cuando una porción de placa de la aorta u otras arterias importantes se desprende y se mueve en el torrente sanguíneo, con lo que obstruye arterias pequeñas como las arterias renales. La enfermedad renal ateroembólica es la causa cada vez más frecuente de insuficiencia renal (función deficiente del riñón) en las personas de edad avanzada.
• Trombosis venosa renal
• Una trombosisvenosa renal es la formación de un coágulo en una vena renal. La enfermedad vascular renal se asocia frecuentemente con la hipertensión (presión sanguínea alta). Las hormonas que influyen en la presión arterial están afectadas por la función renal. Una disminución en el flujo renal al riñón o a los riñones como resultado de enfermedad vascular renal puede traducirse en la producción excesiva derenina. La renina es una hormona poderosa que eleva la presión sanguínea.

HIPERTENSIÓN RENAL

Es la presión arterial alta debido al estrechamiento de las arterias que llevan la sangre a los riñones. La causa más frecuente de la hipertensión renal es la arteriosclerosis seguido por displasias fibromusculares[1] obliterando la vasculatura extra o intrarenal. La oclusión debe ser suficiente para...
tracking img