Sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

INTRODUCCION

1. Anatomía y Fisiología
1. Examen Físico
1. Prueba Diagnostica
1. Alteraciones
1. Infecciones
1. Los Cuidados de Enfermería

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este tema redactaremos el sistema renal para explicar su fisiología y comprender un poco mejor acerca de este sistema y su funcionamiento. En este trabajo describiremoscada una de sus partes y como funcionan dentro de nuestro organismo, este aparato juega un papel muy importante dentro de nosotros ya que con este eliminamos las sustancias de nuestro organismo, cada órgano de este sistema es demasiado importante ya que con estos podemos eliminar satisfactoriamente todas las sustancias de nuestro cuerpo que no necesita y si algunos de estos falla podemos sufrirgrandes consecuencias.

Por ello en este trabajo hablaremos de las cosas mas importantes que representan a este sistema ya que es necesario para sobrevivir.

Los órganos de este sistema son demasiado importantes ya que si uno de ellos falla seria fatal y no podríamos sobrevivir. Este sistema es una fuerza vital en nuestro organismo y en este trabajo lo haremos resaltar para que sea de fácilcomprensión y tomemos en cuenta que este sistema es indispensable para tener una buena salud.
1. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA

Anatomía

El aparato urinario normal está compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por lo que se refiere a la uretra. La función del aparato urinario es la demantener el balance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.

Los riñones son dos órganos en forma de poroto o habichuela, de 12 cm. de alto, 6 cm. deancho y 3 cm de espesor. Dispuestos en el plano frontal, su borde interno, cóncavo, presenta el hilio del órgano por donde ingresan la arteria renal y los nervios, y salen la vena renal y la pelvis renal. El eje mayor de los riñones converge hacia cefálico, de manera tal que sus polos superiores están más cerca de la línea media que sus polos inferiores. En ambos riñones, el polo superior está encontacto con la glándula suprarenal.

Los riñones se ubican retroperitonealmente, en la parte alta de la pared abdominal, apoyados sobre el diafragma y el músculo psoas mayor. El borde interno del riñón derecho se relaciona con la vena cava inferior, el riñón izquierdo lo hace con la aorta abdominal. Estas relaciones producen diferencias de longitud de los vasos renales que pasantransversalmente hacia cada hilio. La vena renal izquierda es considerablemente más larga que la derecha; a la inversa la arteria renal derecha es más larga que la izquierda. El riñón derecho está 3 cm. más bajo que el izquierdo, debido a la relación que presenta con el hígado. Los riñones están envueltos por una capa fibrosa, la fascia renal, que forma una bolsa, la celda renal, que contiene al riñón, laglándula suprarrenal y la grasa perirrenal. Esta grasa es un elemento importante en la sustentación del riñón en posición normal. El riñón posee una cavidad en su interior, el seno renal, que se abre hacia el hilio; el seno contiene a las ramas de la arteria, la vena, los cálices renales y la pelvis renal. Íntimamente adherida a la superficie del riñón se encuentra una tenue lámina fibrosa, la cápsularenal, que se introduce por el hilio y cubre las paredes del seno renal. Esta cápsula renal separa al riñón de la grasa perirrenal. Al corte, el tejido renal presenta dos sectores: la médula renal, dispuesta en porciones cónicas llamadas pirámides renales; y la corteza renal, que se ubica periféricamente pero que presenta proyecciones centrales, las columnas renales, que se disponen entre las...
tracking img