Sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema renal (urinario o excretor)
Es el conjunto de órganos y conductos encargados de la secreción y eliminación de la orina.
Se compone fundamentalmente de dos partes:
* Órganos secretores: riñones
* Vía excretora: conjunto de conductos:
* Uréter: conducto que transporta la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria.
* Vejiga urinaria: situada en la excavación pélvica(detrás del pubis, delante del recto), lugar donde se acumula la orina proveniente de los uréteres.
* Uretra: conducto por donde pasa la orina de la vejiga urinaria al exterior. Diferente en hombres y mujeres.

Principales funciones:
* Formación de la orina a partir de residuos nitrogenados.
* Eliminación de la orina (mediante la micción: proceso por el cual la vejiga evacua sucontenido de orina por la uretra).
* Extrae de la sangre productos de desecho del metabolismo que son tóxicos para e organismo eliminándolos hacia el exterior.

Irrigación e inervación
Esta irrigado por la arteria y vena renales. Esta inervado por el plexo renal.

8.1 Compartimentos líquidos corporales

8.1.1 EXTRACELULAR
Líquido extracelular.
En total éste líquido corresponde al 20% delpeso corporal total, unos 14Kg en una persona de 70Kg. Los dos mayores compartimentos del líquido extracelular son:
* Líquido intersticial que supone unas tres cuartas partes de él, 12 Litros aproximadamente.
* Líquido plasmático que representa un cuarto del extracelular, o sea, unos 3 Litros
El Líquido extracelular contiene grandes cantidades de iones de Sodio (142mEq) y Cloro (108mEq),cantidades bastante elevadas de Bicarbonato (28mEq) pero sólo pequeñas cantidades de Potasio (4mEq), Calcio (10mEq), Magnesio (2mEq), Fosfatos (4mEq) y ácidos orgánicos
La composición de líquido extracelular está regulada por varios mecanismos, pero especialmente por los Riñones.

8.1.2 INTRACELULAR
Es el líquido que se encuentra en el interior de todas las células.
Composición del líquidointracelular
A diferencia del medio extracelular, en el interior de la célula el catión principal es el potasio, seguido del magnesio, mientras que la concentración de sodio es muy baja. En relación con los aniones intracelulares, las mayores concentraciones corresponden a los iones del fosfato, seguidos de las proteínas y los sulfatos. Las concentraciones de cloro y bicarbonato son muy pequeñas.Papel en el equilibrio de ácido- base
Los buffers del compartimento intracelular son cuantitativamente más importantes, pero no bien conocidos. Aparte del sistema de la hemoglobina, los más importantes son el del fosfato y el de las proteínas intracelulares. Los H+ penetran en las células intercambiándose por Na+, K+ y lactato, y son neutralizados por ellos; este proceso tarda de 2 a 4 horas.
Elfosfato urinario es el amortiguador que transporta h+ en exceso a la orina y forma HCO3- nuevo. Está formado por HPO4= y H2PO4- .
Sistema amortiguador del fosfato: Incluye los fosfatos orgánicos, que son buffers intracelulares, entre ellos tenemos ATP, ADP,Glucosa-1-fosfato; incluye también los fosfatos inorgánicos, que son buffers urinarios y no son importantes como buffers del extracelular, pero intervienen activamente en los túbulos renales.

8.1.3 INTERSTICIAL
También conocido como líquido tisular, es el líquido que se encuentra en el espacio entre las células. Forma parte de los líquidos extracelulares.
Composición
Es un filtrado del plasma provenientede los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero difiere de él en una concentración más baja de proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad. Consiste en un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células.
La composición de este fluido...
tracking img