Sistema renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL

Tiene la función de intercambio de gases con la sangre, va a aportar oxígeno desde el alveolo a la sangre y va a eliminar de la sangre hacia el exterior, el CO2 procedente del metabolismo celular

MECÁNICA RESPIRATORIA

Los pulmones están situados dentro de la jaula torácica, por delante del esternón y por detrás de la columna;rodeando a la caja torácica tenemos 12 pares de costillas y por debajo está el diafragma.

El acto de la respiración se efectúa aumentando y disminuyendo la jaula torácica, los pulmones siguen a la jaula, adaptándose al espacio que tienen. Además tenemos que considerar para estos desplazamientos que, los pulmones están rodados por unas membranas lubricadas llamadas pleuras (visceral y parietal)• Visceral: pegada a los pulmones (órgano)
• Parietal: pegada a la jaula

Entre ambas tenemos un espacio intrapleural y un líquido que rellena el espacio encargado deque el movimiento entre ambos sea suave.

MÚSCULOS DE LA RESPIRACIÓN

INSPIRATORIOS: son los responsables de la respiración tráquila-basal, el músculo más importante es el diafragma y también, pero en menor medida,los músculos intercostales y los músculos del cuello (esternocleidomastoideo).

• Cuando los músculos inspiratorios se contraen, el tamaño de la jaula aumenta en sentido longitudinal (arriba-abajo) contrayendo el diafragma

• Cuando actúan los músculos intercostales externos y los del cuello, se elevan las costillas hacia arriba, aumentando el diámetro antero-posterior de la jaula.En reposo, estos músculos actúan desde el centro respiratorio, enviando la orden 8información vegetativa) hacia esos músculos unas 14 veces/min (frecuencia respiratoria), volumen de aire basal más o menos es de 500 ml (5 litros) de aire, el aire es situación de reposo sale porque los músculos se contraen, saliendo el aire por rebote plástico

ESPIRATORIOS: se activan cuando ha una respiraciónforzada (> volumen de aire), como por ejemplo en situaciones de ejercicio, fiebre, etc. Los músculos espiratorios son:
• Abdominales: si se contaren desplazan el contenido del abdomen, desplazan hacia arriba el diafragma y reducen el diámetro longitudinal del tórax

• Intercostales internos: situados entre las costillas y ubicados hacia otra dirección, cuando se contraen bajan aún más lascostillas, reduciendo el diámetro antero-posterior (reducen más la caja torácica), con la actuación de estos músculos va a disminuir mucho más la caja torácica. Hay un fuelle mayor entre la red y la ampliación.

PRESIONES INTRAALVEOLARES

Existe una ley física que dice: cuando el volumen de un gas aumenta, su presión disminuye, esto es lo que sucede el la presión a nivel del alveolo. Dentro delos alveolos, en situaciones de inspiración basal, los alveolos aumentan de volumen por lo que la presión se disminuye.

Presiones intraalveolares: durante la inspiración traqueal norma, la presión dentro de los alvéolos será de -3 mmHg en la inspiración respecto a la atmosférica, actuará como un aspirador de aire, hacia el alveolo. Durante la espiración la presión será de +3 mmHg, el airesaldrá hacia el exterior (respiración basal). La finalidad de contraer los músculos y relajarlos, es generar presiones para que el aire entre y salga.

Presión intrapleural: siempre es negativa

• Espacio intrapleural durante la inspiración -8 mmHg
• Espacio intrapleural durante la espiración -2 mmHg
• Al final de la espiración -4 mmHg
• Al final de la inspiración -6 mmHg

Unamedia de -5 mmHg, la presión siempre será negativa porque:

• En primer lugar, el pulmón posee fibras elásticas, las cuales tienden a colapsar (cerrar) el pulmón
• En segundo lugar, porque los alveolos están recubiertos de un líquido que hace que los pulmones tengan tendencia a colapsar sus alveolos

VENTILACIÓN PULMONAR

La ventilación pulmonar es la renovación continua de aire...
tracking img