sistema renal

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El sistema renal está formado por los siguientes órganos: dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.
Los riñones son los órganos donde se forma la orina. Los uréteres, la vejiga y lauretra son los encargados de eliminarla del organismo.
RIÑONES
Son dos órganos con forma de haba o poroto, de color rojo oscuro y con un peso cercano a los 150 gramos. Están situados en la parteposterior (dorsal) del abdomen, a ambos lados de las vértebras lumbares. La parte superior de cada riñón se aloja en los hipocondrios y la inferior en los flancos.
De tamaño similar al de un puño cerrado, sulongitud es de 10-12 centímetros, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. El riñón derecho se ubica por debajo del hígado y el izquierdo por debajo del diafragma, levemente más arriba queel anterior y en adyacencia con el bazo. Ambos órganos están rodeados por una fina cápsula de tejido conectivo.
Encima de cada riñón se sitúan las glándulas adrenales o suprarrenales, encargadas dela secreción de hormonas como la adrenalina.
Las funciones que tienen los riñones son:
Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina.
Regular la homeostasis, es decir, controlar elmedio interno para que se mantengan condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular.
Controlar el volumen de líquidos intersticiales.
Producir orina.
Regular la reabsorciónde electrolitos (iones de cloro, sodio, potasio, calcio, etc.).
Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina.
ANATOMIA DEL NEFRON
El nefrón es la unidad estructural y funcional de losriñones. Cada riñón posee alrededor de un millón de nefrones distribuidos en la corteza y la médula. El nefrón está compuesto por dos partes, el corpúsculo renal o de Malpighi y los túbulos renales.
URETERESSon conductos pares que se originan en la pelvis renal y trasladan la orina desde cada riñón hasta la vejiga urinaria. En una persona adulta los uréteres tienen una longitud de 25-35 centímetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Renal
  • Sistema renal
  • SISTEMA RENAL
  • Sistema Renal
  • sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema Renal
  • sistema renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS