sistema renal

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Contenido
Resumen 2
Introducción 4
Materiales 5
Métodos 5
Resultados 6
Filtración glomerular 6
Formación de la orina 8
Discusión 10
Conclusión 12
Bibliografía 13
Anexos 14


Resumen

Se dio inicio al laboratorio, con una breve explicación de lo la función del riñón como un órgano multifuncional.
Después de estudiar generalidades del la función renal se analizan y se entiende losprocesos fisiológicos de esta zona.
Entre los aspectos estudiados básicamente destaca, la absorción y secreción de sustancias desecho del metabolismo celular a nivel renal. Entre las sustancias esta el sodio, agua, potasio e incluso sustancias de desecho del metabolismo celular.
También se estudio las estructuras, que son participes de dichas funciones como la nefrona y sus partes, los túbuloscolectores, la sección de la arteria aferente y la eferente.
Se estudio y discutió la función de cada una de ellas en la filtración, y el producto de la alteración de ellas
No solo se estudio la parte la funcional sino se hizo un repaso, las estructuras anatómicas del riñón, como la corteza, papilas renales, cálices, y otras que son importantes conocerlas.





Introducción

Los riñonesfiltran la sangre del sistema circulatorio, y van a eliminar los desechos que son diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo, mediante la orina, y a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta doslitros de orina.
Cada riñón tiene aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. En los seres humanos los riñones están situados en la parte posterior del abdomen.
Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal.
El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma yadyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.



Materiales

Indicador de radio aferente y eferente
Indicador de presión
Indicador de filtración glomerular
Indicador de volumen de orina
Sangre
Métodos

En laactividad 1 se simula la filtración glomerular, realizándose lo siguiente:
- Con un radio de la arteriola aferente de 0,50, la arteriola eferente de 0,45 y una presión de 90mmhg se usa de referencia para los demás ejercicios.
- En el ejercicio 2 se mantiene el radio de la arteriola aferente, el de la aferente se cambia a 0,45 y la presión a 80mmhg.
- En el ejercicio 3 se mantiene el radio de laarteriola aferente se disminuye el de la aferente a 0,35 y la presión se mantiene en 80mmhg.
- En el ejercicio 4 se cambia el radio de la arteriola aferente a 0,45 el de la eferente a 0,45 y la presión se aumenta a 100mmhg.
- En el ejercicio 5 se aumenta el radio de la arteriola aferente a 0,60 el de la eferente se mantiene en 0,45 y la presión en 100mmhg.
Por último se analiza el efecto alcerrar la válvula urinaria simulando una obstrucción. El radio de la arteriola aferente en 0,50 elde la eferente en 0,45 y la presión en 90mmhg.

En la actividad 2 se analiza la absorción de glucosa conforme el número de transportadores, para esto se empieza con 500 transportadores disminuyendo a 400, 300, 200y 100 para observar si se da absorción o no de glucosa.Resultados
Filtración glomerular
AA Arteriola aferente
PG Presión Glomerular
AE Arteriola eferente
FG Filtrado Glomerular
PA Presión arterial
Tabla N° 1
simulación de filtración glomerular.
Laboratorio presencial de fisiología humana
Medicina Cirugía, Universidad hispanoamericana I cuatrimestre 2013

AA AE PA PG FG Vol. Orina
0,50 0,45 90 55,08 124,99 200,44
0,50 0,45...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Renal
  • Sistema renal
  • SISTEMA RENAL
  • Sistema Renal
  • sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema Renal
  • Sistema renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS