sistema renina angiotensina

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Sistema renina angiotensina aldosterona
El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presiónsanguínea y el volumen extracelularcorporal. La renina es secretada por las células granulares del aparato yuxtaglomerular, localizadas en la arteria aferente.1 Esta enzima cataliza la conversióndel angiotensinógeno (proteína secretada en elhígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA, secretada por las células endoteliales de los pulmones fundamentalmente,y de los riñones), se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberación de aldosterona.
Activación y efectos
El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumensanguineo, una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia), y en especial cuando hay aumento de la osmolaridad del plasma.2El sistema RAA se dispara con una disminución en la tensión arterial,detectada mediantebarorreceptores presentes en el arco aórtico y en el seno carotídeo, que producen una activación delsistema simpático. Las descargas del sistema simpático producen unavasoconstricción sistémica (lo que permite aumentar la presión sanguínea) y una liberación de renina por el aparato yuxtaglomerularpresente en las nefronas del riñón.
La renina es una proteasa que activa elangiotensinógeno presente en la circulación sanguínea y producido en el hígado, generándose así angiotensina I. La angiotensina I al pasar por los pulmones se convierte en angiotensina II por acción de laECA. La A-II tiene las siguientes funciones:
Es el vasoconstrictor más potente del organismo después de la endotelina;
Estimula la secreción de ADH (también llamada vasopresina, u hormonaantidiurética) por laneurohipófisis(aunque sintetizada en el los nucleos supraopticos y paraventriculares del hipotalamo), la cual a su vez estimula la reabsorción a nivel renal de agua y produce la sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema renina-angiotensina
  • Sistema renina angiotensina aldosterona
  • Bioquimica Sistema Renina Angiotensina
  • Sistema Renina Angiotensina
  • Sistema renina angiotensina aldosterona
  • sistema renina angiotensina aldosterona
  • Fisiologia Del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona
  • Renina-angiotensina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS