Sistema reproductivo y endocrino

REPRODUCCIÓN
La reproducción de los vertebrados es sexual salvo excepciones (ejemplo de algunos peces con casos de hermafroditismo), habitualmente mediante sexos separados, con fecundación interna o externa, y tanto vivíparos como ovíparos. Los mamíferos presentan la mayor complejidad, en los cuales el embrión se desarrolla en el interior de la madre recibiendo el alimento a través de laplacenta. 

SISTEMA REPRODUCTOR
Tiene por misión la producción de células sexuales (espermatozoide y óvulo) para su posterior fusión (reproducción sexual) lo cual garantiza la renovación y conservación de las especies.
Está constituido por órganos reproductores o gónadas, que producen las células sexuales, y los conductos reproductores por los que éstas células son transportadas, en algunos casosdesembocan directamente al exterior del cuerpo o bien terminan en un órgano copulador, el pene, en las especies que se aparean o copulan para transferir los espermatozoos directamente del macho a la hembra.

PECES
El macho tiene 2 testículos que son alargados, el esperma pasa al vaso deferente hacia la abertura urogenital por donde sale.
En las hembras los huevos pasan de los ovarios, que estánunidos, al oviducto que termina en el orificio genital.
En la mayoría la fecundación es externa.
La mayoría son ovíparos, otros vivíparos y ovovivíparos.
Ovíparo: En éstos, los huevos son expulsados al medio y la fertilización es externa
Ovovivíparo: son aquellos donde los huevos son retenidos por la madre hasta la eclosión, pero la nutrición del embrión no depende de la madre sino del vitelodel huevo. La familiaPoecilidae (guppies, mollies y platies) tiene representantes tanto de aguas dulces, salobres así como en aguas marinas. En este grupo encontramos que en los machos es la aleta anal "gonopodio" la que se modifica para introducir los espermatozoides en la cavidad ovárica de la hembra.
Vivíparo: son aquellos que "paren" a su cría ya como juveniles completamente formados. Elrequerimiento del proceso de fertilización interna es una característica de especialización obligada en este grupo. hay 40 familias con unas 420 especies de los elasmobranquios o peces cartilaginosos que son la mayoría, que poseen esta estrategia vivípara de reproducción, por ejemplo: tiburones, rayas. Los machos de estos grupos poseen una modificación de sus aletas ventrales en forma de órganocopulador, que les sirve para transferir los espermatozoides durante la fertilización interna. En los osteictios o peces óseos encontramos la viviparidad en 13 familias, con aproximadamente 510 especies representadas.

ANFIBIOS
Las hembras tienen dos ovarios, que producen los huevos que se mueven y entran en los oviductos en los cuales se segregan sustancias que rodean a los huevos después depuestos, antes de salir de la cloaca se acumulan en el útero (parte ensanchada del oviducto).
El macho tiene dos pequeños testículos en los que se forman los espermatozoos, que pasan a los vasos eferentes, que desembocan en los conductos uriníferos, pueden almacenarse en el extremo posterior dilatado (vesícula seminal).
Durante el apareamiento, el esperma es descargado, a través de la cloaca, sobre losóvulos para fecundarlos.La mayoría de los anfibios se aparean en el agua, donde depositan sus huevos, nacen los nuevos individuos y viven las larvas hasta que se metamorfosean en adultos.

REPTILES
Las gónadas son pares.
En los machos maduros, los testículos son redondeados, presentan 1 vaso deferente, procedente de cada uno, desembocan en el pene, situado en la pared inferior de la cloaca.En la hembra adulta hay 2 ovarios, oviducto que se dirige a la cloaca.
Los huevos se forman en los ovarios y pasan a los embudos; en el oviducto, son fecundados y se recubren de albúmina, de las membranas de la cáscara y de la cáscara propiamente dicha, antes de puestos.
La fecundación es interna.
AVES
El macho tiene un par de testículos, el vaso deferente, en muchas aves existe una vesícula...
tracking img