Sistema reproductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Reproductivo
Aparato genital femenino:
Está compuesto por un par de ovarios intra-abdominales y las vías genitales. Estas son: -las Trompas de Fallopio u oviductos, -los cuernos, cuerpo y cérvix o cuello uterinos, -la vagina y -los genitales externos. Los órganos genitales externos son a su vez: -el vestíbulo vaginal, la vulva, los labios vulvares y el clítoris (entre los genitalesexternos se consideran también las glándulas mamarias).
Los ovarios están recubiertos en su mayor parte por el epitelio peritoneal modificado, de tipo simple cúbico, que se denomina epitelio germinativo. En el centro de la superficie ovárica y siempre cubierta por el epitelio germinativo se presenta la fosa de ovulación, de un tamaño característico según la especie. Enfrentando dicha fosa, en lacavidad abdominal se presentan los bordes del oviducto o trompa de Fallopio que se encarga de recibir al ovocito cuando este es ovulado a través de la fosa de ovulación.
Esquema basado en Embriología de Sánchez, von Lawzewitsch.
Un ovario se caracteriza por presentar una corteza, una región medular y el hilio sobre el mesenterio que sostiene al órgano como un ligamento. Este mesenterio; unahoja serosa del peritoneo con vasos y nervios ováricos se denomina mesovario y forma la porción anterior del ligamento ancho del útero. Tanto en la corteza como en la médula, el estroma ovárico es un tejido conectivo con abundancia de fibras de colágeno que se densifica notoriamente por debajo del epitelio germinal. Esta región se denomina falsa albugínea por ser equivalente a la albugínea presenteen el testículo. El tejido conectivo sostiene al parénquima ovárico constituído por los folículos ováricos de distintos tamaño según su desarrollo. El ovario varía su morfología durante la vida del animal: ovarios prepúberes, postpuberales, adultos y seniles. En un animal adulto, los folículos tienen toda la gama de tamaños, ya que en los distintos ciclos sexuales se produce el desarrollo de ungrupo sólo de folículos pequeños. En general la corteza se encuentra formada por una alta proporción de folículos muy pequeños
2
de tipo primario. Hacia la médula se van encontrando los folículos secundarios, terciarios y los maduros o de De Graaf que retornan a la superficie, antes de la ovulación.
En el embrión, las células germinales femeninas comienzan el proceso de la meiosis y se detienenen la primer división, en el estadio de profase I. Así, todos los ovocitos (las células germinales) se presentan en la región más cortical del ovario en grupos de folículos primordiales. En ellos, el ovocito está detenido en el diplonema (ovo I) y las células epiteliales son planas y simples. El folículo primario es aquél, en el que las células epiteliales o granulosas se hacen cúbicas. Pocodespués, las células se biestratifican y al final se hacen poliestratificadas (siempre con el ovo I en el centro). En este estadio se comienzan a diferenciar las tecas a partir del intersticio. En el folículo secundario, las células granulosas secretan entre ellas un líquido eosinófilo (con hormonas estrogénicas: estrona, estradiol), que forma vacuolas (las vacuolas de Call-Exner). Este folículo sedenomina folículo preantral. Las vacuolas van confluyendo y empujando hacia un extremo al ovo I y a algunas células granulosas (futura corona radiada). Se comienza a formar un solo espacio o antro folicular con líquido folicular. El folículo así constituído es el terciario o antral. Aún pasa un tiempo, hasta que el folículo termina su maduración y pasa a ser ovulatorio y por lo tanto el encargado deeliminar al ovocito I con las células de la corona radiada a su alrededor. La ovulación depende de la secreción de una importante cantidad de hormona luteinizante (LH), de parte de la adenohipófisis (células gonadotróficas), que hasta ése momento había elaborado hormona folículoestimulante (FSH). La FSH es la hormona responsable del desarrollo folicular.
Una gran proporción de folículos...
tracking img