Sistema reproductor bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del P. Popular Para La Educación Superior. Universidad Experimental Politécnica Del Guarico.
Calabozo. Edo; Guárico.

FACILITADOR: INTEGRANTES:


Mayo 2011
IntroducciónLa mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el ovulo o (huevo) o el espermatozoide. El sexo femenino tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). Laparte externa de los órganos femeninos se denomina vulva que significa cubierta, la vulva que esta ubicada debajo de ano o entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo, el sistema reproductor femenino permite la producción de óvulos, tenga apareamientos proteja y nutra el ovulo fertilizado hasta que se desarrolle completamentey de a luz.
Los órganos sexuales o reproductores son la condición orgánica que se distingue al macho de la hembra. Los órganos sexuales son las estructuras especializadas para la formación de los gametos o células reproductoras.
En los animales, el conjunto de órganos sexuales forman el sistema reproductor. Las diferencias entre machos y hembras de una misma especie se establecen casiexclusivamente en función de su sistema reproductor
La habilidad de la vaca para cruzarse, concebir y parir exitosamente un becerro sano cada año es esencial para la producción rentable de carne o leche. A fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía reproductiva de la vaca.

Anatomía del sistema reproductor del bovino masculino
Los órganos reproductivosdel macho de los animales domésticos comprenden:
1. Testículos
2. Epidídimos
3. Conductos deferentes
4. Órganos accesorios
1. Testículo
En el bovino los testículos están colocados en al región inguinal, en posición vertical. Presentan una forma oval, bastante alargada, de alrededor de 10 a 15 cm de largo y 5 a 8,5 cm de diámetro. Su peso se estima individualmente en 250a 300 g y en conjuntounos 500 g (Hafez, 1989). El tamaño del testículo depende de la edad, de la raza y del desarrollo corporal. Se estima aproximadamente en un 0,09% del peso vivo del animal (Salisbury y Vandermark, 1978). Su eje longitudinal es vertical, y sus funciones pueden resumirse en:
a) Producción de espermatozoides (EZ) o espermatogénesis
b) Producción de andrógenos
En los animales mamíferos, escroto seubica entre los muslos y encierra a los testículos. Debido a su inserción pendulosa sirve para mantener a los mismos a varios centígrados menos que la temperatura corporal. Si no fuese así, la alta temperatura abdominal alteraría la espermatogénesis, y volvería al animal temporariamente subfértil.
La superficie testicular está recubierta por una fina lámina, la túnica vaginal propia. Ésta seextiende por encima de una capa fibrosa llamada túnica albugínea, que envuelve todo el parénquima testicular y es la responsable de su forma ovoidea que lo caracteriza.
El parénquima testicular está contenido dentro de esta fuerte cápsula y presenta una turgencia que se aprecia a la palpación. Esta turgencia se debe en parte a fibras de musculatura lisa, que en escasa cantidad aparecen dentro deltejido fibroso de la túnica albugínea. Una parte de esta última se hunde hacia el centro del parénquima del órgano formando una cinta de tejido conjuntivo esponjoso, el mediastino testicular. Desde éste irradian periféricamente los tabiques que lo dividen en lóbulos, que en el caso del toro no están completamente formados, pero que en otras especies animales son muy desarrollados.
El parénquima...
tracking img