Sistema reproductor del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.

Estructura y fisiología de los órganos que constituyen el aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino está formado por los siguientes órganos: dos testículos, conductos excretores y glándulas accesorias.TESTÍCULOS: Son los órganos esenciales que producen a los gametos, células reproductoras ó espermatozoides que secretan la hormona testosterona. Éstos se encuentran fuera de la cavidad del cuerpo porque necesitan mantenerse a una temperatura menor que la corporal para asegurar la producción adecuada de espermatozoides. La bolsa que los sostiene es el escroto, que se encarga de acercarlos oalejarlos del cuerpo de acuerdo con las condiciones de temperatura ambiental, para que siempre se encuentren a unos 35°C. Tienen forma ovoide y la superficie lisa. Cada uno mide alrededor de 4,5 por 2,5 cm y pesan entre doce y veinte gramos.
Los espermatozoides como ya sabemos, son las células más pequeñas del organismo humano. Solamente constan de un núcleo y un collar de mitocondrias que lesproporciona la energía para mover su flagelo y llegar a su destino.
En el interior de los testículos se encuentran (enrollados) los tubos seminíferos, que son más de 500, donde se forman los espermatozoides, y en los espacios que quedan entre los tubos se encuentran las células de Sertoli, que regulan el proceso de la espermatogénesis, y nutren a los espermatozoides y las células intersticiales o deLeydig secretan la testosterona.
Los espermatozoides viajan a través de los tubos seminíferos hacia el epidídimo, donde se completa su maduración y se almacenan. De allí pasan a la cavidad abdominal a través de los conductos deferentes.

CONDUCTOS EXCRETORES: Almacenan y llevan espermatozoides. En el epidídimo que se forman a partir de los tubos seminíferos, maduran los espermatozoides que seestán formando constantemente; el epidídimo extendido puede tener hasta 6 metros de longitud.

CONDUCTO DEFERENTE: Va del epidídimo a la vesícula seminal, tiene un diámetro de 2 mm y posee una longitud que oscila entre 40 y 45 cm. De aquí los espermatozoides viajan hasta la cavidad abdominal. Son los dos tubos delgados, de veinte a treinta centímetros de largo y algunos milímetros de ancho, quesurgen desde la cola de cada epidídimo. Mediante estos conductos, los espermatozoides ascienden desde el epidídimo -al interior del escroto- a la cavidad abdominal, hasta las vesículas seminales.

CONDUCTOS EYACULADORES: Son dos y se forman en la próstata, a partir de la unión del conducto deferente y las vesículas seminales. Se unen a la uretra dentro de la próstata. Son los conductos quesalen desde las vesículas seminales hasta la glándula prostática o próstata. También se dice que son la parte final de los conductos deferentes.

EPIDIDIMOS: Los epidídimos son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm de longitud, cada una de las cuales se encuentra adosada a las superficies superior y posterior-lateral de una de las cuales se encuentra adosada a las superficies superior yposterior-lateral de cada testículo. Cada epidídimo tiene un cuerpo que consiste en el conducto del epidídimo que está muy contorneado y en donde los espermatozoides son almacenados para pasar las etapas finales de su maduración, y una cola o cola del epidídimo que se continúa con el conducto deferente que transporta el esperma hacia el conducto eyaculador para su expulsión hacia la uretra. Elepidídimo ayuda a expulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitación sexual por medio de contracciones peristálticas del músculo liso de su pared. Los espermatozoides pueden permanecer almacenados y viables en el epidídimo durante meses.

URETRA: Forma parte del Sistema Urinario y del Sistema Reproductor. Es el conducto que nace en la vejiga, atraviesa la próstata y...
tracking img