Sistema reproductor femenino mas mamas

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Concepto de anatomía:
Del griego “anatome”, que significa corte y disección. Fue definido por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección.
Concepto de fisiología:
(fhysis: natura), significa la ciencia que estudia las funciones del ser humano.
Hoy en día se considera que función y estructura van unidos y por tanto no se pueden estudiar independientes launa o la otra.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

EL ÚTERO
Está situado en la pelvis, entre la vejiga urinaria y el recto. Suele estar recostada sobre la vejiga. Sus fibras musculares se disponen en varias direcciones para darle resistencia.
Está formado por tres capas, una externa fibrosa llamada perimetrio, la capa muscular llamada miometrio, cuyas contracciones permiten la perfectaexpulsión del feto en el momento del parto, y una interior serosa que se llama endometrio.
Tiene forma cónica o de pera. El cuerpo del útero lo forman los 2/3 superiores y el cuello del útero el 1/3 inferior. Entre ambas partes hay un estrechamiento o istmo del útero.
La parte superior del cuerpo se conoce como fondo del útero, por encima de la línea media que une los orificios de salida de lastrompas uterinas, que salen a cada lado del cuerpo uterino. El cuello del útero en su parte inferior se proyecta dentro de la vagina. Esta parte del cuello se conoce como hocico de TENCA, y presenta un orificio uterovaginal que comunica la cavidad uterina con la vagina.
Tiene varios ligamentos que lo unen a los órganos vecinos para mantener su posición. El útero es un órgano subperitoneal. Elperitoneo forma un fondo de saco entre la vejiga y el útero llamado fondo de saco vesicouterino o uterovesical y otro saco de fondo en su cara posterior que es el fondo de saco rectouterino o fondo de Douglas, donde se acumulan los líquidos de una peritonitis.
El ligamento ancho es uno de los medios de sujeción del útero. Está formado por peritoneo que queda a los lados del útero, por debajo de lastrompas después de cubrirlas y llega a la pared pelviana.
En el interior del útero se lleva a cabo la implantación o anidación del óvulo fecundado y su posterior desarrollo









LAS TROMPAS
Son dos conductos por los que se transportan los ovocitos que salen de los ovarios para ser dirigidos hacia el útero. Miden 10 cm.aproximadamente. De fuera hacia dentro encontramos la parte más amplia que se llama el infundíbulo o pabellón de la trompa, a través de la cual se capta el ovocito (es el orificio abdominal de la trompa). Tiene unos bordes irregulares con unas prolongaciones denominadas fimbrias que son succionadoras para transportar los ovocitos hacia la cavidad de la trompa. Se continúa con la ampolla uterina que es laporción más larga, donde se desarrolla la fecundación del óvulo. A continuación se estrecha con el istmo de la trompa y seguidamente se abre al útero a través del orificio uterino.
LOS OVARIOS
Son las gónadas femeninas donde se producen los ovocitos, que son las células sexuales, y se secretan las hormonas femeninas. Son estructuras pequeñas de 4 cm. de largo y pesan unos 6 – 8 gramos. Estánsituadas en la cavidad pélvica, por debajo de las trompas uterinas, y van cambiando de posición. Se relacionan con las trompas mediante una fimbria que es más larga que las demás y que llega hasta éstos. Los ovocitos salen del ovario y se sueltan a la cavidad abdominal siendo recogidos por las fimbrias del pabellón de la trompa. Los ovarios se unen al útero a través del ligamento uterovárico.LA VAGINA
Es un conducto de paredes musculares tapizado por mucosas en su interior. Es elástico y contráctil. Va desde el útero hasta el orificio de la vagina que se encuentra en la vulva. Se sitúa entre el recto y la uretra. Es un cilindro aplanado en sentido antero posterior.
Alrededor del cuello uterino se forman unos fondos de sacos que son los fondos de sacos vaginales (ver dibujo útero)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades del sistema reproductor femenino
  • sistema reproductor femenino
  • Sistema Reproductor Femenino
  • sistema reproductor masculino y femenino
  • informe de sistema reproductor femenino
  • Sistema Reproductor Femenino Y Masculino
  • Definición Del Sistema Reproductor Femenino
  • Sistema De Reproductor Femenino Y Masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS