Sistema reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor de la mujer está constituido por un par de Ovarios, gónadas femeninas donde se producen los gametos; las Trompas de Falopio o Tubas uterinas, conductos que reciben el ovocito liberado por el ovario y lo transportan hasta la cavidad uterina; Útero, el órgano matriz, cuna del crecimiento y desarrollo embrionario y fetal;su parte inferior, el Cuello del útero, se continúa con la Vagina, el órgano copulador femenino. Los genitales externos en su conjunto reciben el nombre de Vulva y son los labios mayores y menores y el clítoris.
[pic]

HORMONAS FEMENINAS
Antes de continuar, es preciso identificar las hormonas que controlan el sistema reproductor femenino, para luego poder estudiar y comprender suparticipación en el funcionamiento del sistema.
Al igual que ocurre con el aparato reproductor masculino, la regulación endocrina comienza en el Hipotálamo, que produce la Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH). Esta hormona actúa en la Hipófisis, estimulando la secreción de dos Gonadotropinas: Hormona Folículo Estimulante (FSH) y Hormona Luteinizante (LH). A su vez, estas hormonas actúansobre el ovario, el cual produce Estrógenos y Progesterona.

[pic]

CICLO MENSTRUAL
El sistema reproductor femenino, a diferencia del masculino, se rige por una ciclicidad hormonal, que origina un esquema relativamente estable repetido mensualmente durante tota la vida fértil de la mujer. Es lo que se llama Ciclo Menstrual. Tiene una duración promedio de 28 +/- 7 días, y presenta cambiostanto a nivel ovárico como a nivel endometrial.

• Ciclo Ovárico. Está regido por la acción de las Gonadotropinas hipofisiarias (FSH y LH). Este ciclo comienza a funcionar en la pubertad (11-15 años) y está marcado por la aparición de la primera menstruación o Menarquia. Los ciclos finalizan alrededor de los 50 años con la Menopausia o última menstruación, cuando el stock de ovocitos en los ovariosya se ha agotado. En el ciclo ovárico podemos distinguir 3 fases: Fase Folicular – Ovulación – Fase Luteínica.
1) Fase Folicular: Al momento del nacimiento y durante toda la infancia, los ovarios de la niña contienen Folículos Primordiales, que corresponden al ovocito rodeado de una única capa de células foliculares planas. Estos folículos no sufren ningún cambio durante la infancia ya que noexiste secreción de hormonas hipofisiarias. Al llegar la pubertad, los folículos primordiales se transforman en Folículos Primarios, con la única diferencia que la capa de células foliculares plana pasa ahora a ser células cúbicas.

[pic]

Al iniciarse un ciclo, la FSH estimula el desarrollo de unos 6-10 folículos primarios, que van experimentando diversos cambios: El ovocito se reviste conuna cubierta íntima llamada Zona Pelúcida; aumentan las capas de células foliculares que rodean al ovocito, para constituir la llamada Capa de células Granulosas; las células del estroma ovárico que rodean al folículo comienzan a ordenarse en torno a él, formando una cubierta llamada Teca. La Capa Granulosa secreta un líquido folicular que va rellenando el interior del folículo aumentandoprogresivamente su volumen. La Teca a su vez se diferencia en dos partes: la Teca externa, de tejido conectivo y la Teca Interna, que comienza la importante labor de producir Estrógenos. Todos estos cambios en el folículo primario lo transforman en un estado de Folículo Secundario. Los Estrógenos producidos por la Teca interna aumentan la sensibilidad del folículo a la acción de la FSH y LH, por lo queeste folículo continúa creciendo y llenándose de líquido, hasta que finalmente recibe el nombre de Folículo Terciario o de Graaf. Normalmente sólo 1 folículo llega al estado terciario, listo para ovular.

2) Ovulación: Hacia la mitad del ciclo (día 14 aprox.) se produce una brusca alza de FSH y LH, lo cual estimula la ruptura folicular y liberación del ovocito desde su interior. Este ovocito...
tracking img