Sistema reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

El Sistema reproductivo
El sistema reproductor femenino produce los huevos o gametos femeninos, provistos de la mitad del material genético del futuro niño, la correspondiente a la madre. Además, los órganos que lo componen ofrecen al huevo fecundado un lugar apropiado para proteger a este nuevo ser humano, alimentarlo y apoyarlo en sus requerimientos metabólicosmientras se completa su desarrollo y alcanza la madurez suficiente como para iniciar la vida fuera de la madre. Una vez completado el desarrollo prenatal, el nuevo niño es expulsado al exterior por el mecanismo del parto, cuyo inicio obedece a un complejo conjunto de señales metabólicas y hormonales.








Cambios normales del útero

[pic]Después del parto

En una mujer que no ha tenido hijos esta apertura hacia la vagina es circular y bastante pequeña. Durante el parto, se estira para permitir el paso del bebé, y en etapas posteriores se contrae, adoptando la forma de una ranura similar a una cruz.
Durante el embarazo, el útero aumenta de tamaño para permitir el desarrollo del fetoy le proporciona protección y nutrición. Al mismo tiempo, el organismo evita que las grandes fibras musculares se contraigan. Cuando el feto se encuentra maduro, este órgano modifica súbitamente su rol y comienza a contraerse con el fin de causar la apertura de la cerviz para dar paso al bebé y la placenta. Una vez desprendida la placenta, el útero se contrae firmemente para cerrar los grandesvasos sanguíneos que la irrigaban hasta entonces. Después del parto, recupera rápidamente su estado previo al embarazo, preparándose para recibir otro huevo fecundado. En raras ocasiones se ha sabido que esto ocurra antes de 36 días.
El útero aparentemente no cumple funciones antes de la pubertad y después de la menopausia, momentos en que sería obviamente poco apropiado, física y sicológicamente,para que la mujer tuviera un hijo.
En la mujer adulta, el útero es un órgano hueco con la forma y tamaño aproximadamente de una pequeña pera, que se ubica en el interior del anillo óseo formado por los huesos pelvianos. El extremo mas angosto de la pera equivale al cuello, que sobresale hacia la vagina, y el resto comprende el cuerpo del órgano. Este último se une a las dos trompas de Falopio,las cuales trasportan el óvulo liberado mensualmente por cualquiera de loas dos ovarios. De esta forma, el útero es parte de un canal entre la cavidad abdominal y el mundo exterior al cuerpo.
Durante el embarazo, el órgano aumenta su tamaño, de manera que en la semana número doce ya se puede palpar dentro de la cavidad abdominal, sobre el hueso púbico. Habitualmente, alrededor de las 38 semanas,alcanza el extremo inferior de la caja torácica, y aproximadamente dos semanas después del parto, lo normal es que ya no sea posible tocar el útero dentro de la cavidad abdominal. Después de la menopausia, el órgano disminuye su tamaño.
Las variaciones en sus dimensiones son controladas mediante la secreción de hormonas sexuales, las cuales determinan también las características del endometrio.Durante la primera mitad del ciclo sexual femenino, el endometrio aumenta su grosor hasta que se libera el óvulo; entonces, se interrumpe su crecimiento y este revestimiento comienza a secretar sustancias ricas en nutrientes cuyo propósito es permitir el desarrollo posterior del óvulo en caso de que ocurra su fecundación. Si esta no se produce, el endometrio es eliminado mediante la menstruación.El útero adulto de una mujer no embarazada habitualmente se encuentra inclinado hacia delante en un ángulo de alrededor de 90º respecto de la vagina; sus paredes musculares son gruesas y su cavidad es sólo una ranura. Durante el embarazo, sus paredes experimentan un crecimiento de gran envergadura con el fin de dar cabida al feto, sus envolturas y la placenta.

LA MENSTRUACIÓN

La menarquía...
tracking img