Sistema reproductor masculino y femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través de la historia hemos visto, como la evolución del hombre ha llegado a perfeccionar cada uno de sus sistemas del cuerpo humano, desde este punto de vista, veremos los órganos sexuales o reproductores, que son distintos para el sexo masculino y el sexo femenino, su aspecto, su forma, su constitución y sus funciones


Sistema Reproductor Masculino

El aparatoreproductor está constituido, tanto en la mujer como en el hombre, por las siguientes partes: las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; las vías genitales, conductos de salida; y los órganos que permiten la unión sexual, llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos.
El sistema reproductor masculino está conformado por una partevisible y otra oculta en el interior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y el escroto. Ocultos en el interior del cuerpo están la glándula prostática, las vesículas seminales, los conductos deferentes o espermáticos y los conductos eyaculadores. Los testículos están constituidos por dos glándulas sexuales de un tamaño entre 5 a 6 cm. y con forma ovoide.


Partes Del Sistema ReproductorMasculino

Conducto Deferentes: Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.
Losconductos deferentes se hallan en el interior del cordón espermático, que en el proceso de desarrollo embriológico es el responsable que los testículos desciendan a la bolsa escrotal.


Glándula Prostática: Su tamaño es aproximadamente el de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y de la uretra, tubo que lleva orina de la vejiga. La función principal de la glándula prostática es segregar unlíquido levemente alcalino que compone el líquido seminal, líquido que transporta espermatozoides. Durante el clímax masculino (orgasmo), las glándulas musculares de la próstata ayudan a impulsar el líquido prostático, junto con los espermatozoides que se producen en los testículos, dentro de la uretra. Luego, el semen sale del cuerpo a través de la punta del pene durante la eyaculación.


Uretra:Conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.


Pene: El pene es el órgano masculinoutilizado para la micción y la relación sexual. Está localizado por encima del escroto y está formado por un tejido esponjoso y vasos sanguíneos.
El cuerpo del pene rodea la uretra y está conectado al hueso púbico.
El prepucio cubre la cabeza (glande) del pene y es eliminado si el niño es circuncidado.


Epidídimo: Es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior deltestículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.


Testículo: Los testículos son las gónadas masculinas,coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.


Escroto: Conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello púbico y presenta...
tracking img