Sistema reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5705 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Profesor:

Nombre de los alumnos:

Materia: BiologÍa

Tema: Sistema Reproductor Femenino y Masculino

Curso: 3° Año

Colegio: Eyelen College

Fecha de entrega: 19 de Noviembre de 2010

Índice del Trabajo Práctico

Introducción al tema: Gametogénesis: 4
Sistema Reproductor Femenino. 4
Los órganos internos están constituidos por: 4
Los órganos externos estánformados por: 5
La ovogénesis. 6
El ciclo menstrual 6
La menstruación 8
Fecundación 9
Menopausia 10
Sistema Reproductor Masculino. 11
Los órganos externos están formados por: 11
Los órganos internos están formados por: 11
La espermatogénesis. 13
Eyaculación. 13
El Semen. 14
Los espermatozoides. 14
Conclusión personal: 15
Imágenes adjuntadas al trabajo Práctico. 16
Esquemade órgano femenino (a mano): 16
Esquema de un órgano masculino (en computadora): 17
Esquema de la Espermatogénesis: 18
Esquema de la Gametogénesis: 18
Bibliografía 19

Introducción al tema: Gametogénesis:
La gametogénesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos, los cuales, como ya sabemos, son haploides (contiene la mitad (n) del númeronormal de cromosomas (2n)) y participan en el proceso de reproducción. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas (testículo y ovario) y se inicia en células sexuales no diferenciadas y diploides, que en los animales se llaman espermatogonias y ovogonias. La gametogénesis humana se inicia en la etapa de pubertad, que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad yse le denomina espermatogénesis. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno, esta meiosis se reinicia entre los 10 y 12 años de edad, que es cuando presentan primer ciclo menstrua.
Personalmente elegimos comenzar este trabajo práctico con esta breve definición de lo que es la Gametogénesis ya que elsistema reproductor en sí, gira en torno a la fecundación. Para que se pueda producir la fecundación, en el caso de los humanos, es necesaria la presencia de un óvulo y un espermatozoide. Pero para llegar a ser células sexuales, ya maduras, primero necesitan desarrollarse, y esto ocurre durante la Gametogénesis.
Por eso consideramos a este proceso como el principio de todo el Sistema reproductor, yaque si este no ocurriera correctamente, o no ocurriera en fin, no habría reproducción alguna. Es por eso que lo consideramos esencial.
De igual manera, más adelante se explicara la Gametogénesis de cada uno de los sistemas, tanto masculino como femenino.

Sistema Reproductor Femenino.
La información genética que trasmite la madre a su hijo está contenida en el gameto femenino u óvulo. Laproducción de esta célula reproductiva pone en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino. Los órganos sexuales se clasifican en internos y externos:
Los órganos internos están constituidos por:
* Ovarios: Estos son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. . Están situados dentro del cuerpo, en laregión  de la pelvis, uno a cada lado del útero. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.
Los estrógenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las características sexuales secundarias de la mujer.La progesterona es la hormona encargada de aumentar la cantidad de vasos sanguíneos del endometrio uterino. Cuando se libera el óvulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del útero están capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su proceso de posterior desarrollo.
* Trompas de Falopio: Pequeños conductos que entran en el útero, uno desde la izquierda y otro desde la derecha. Estos...
tracking img