sistema reproductor

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
¿Qué funciones desempeña el sistema reproductor femenino?
El sistema reproductor femenino permite que una mujer:
• produzca ovocitos
• mantenga relaciones sexuales
• proteja y nutra al ovocito fecundado hasta que se desarrolle completamente
• dé a luz
La reproducción sexual no sería posible sin los órganos sexuales, denominados gónadas. Aunque la mayoría de la gente considera que lasgónadas son los testículos del hombre, ambos sexos tienen gónadas. Las gónadas femeninas, encargadas de producir gametos femeninos (ovocitos) son los ovarios. Las gónadas masculinas, encargadas de producir los gametos masculinos (espermatozoides) son los testículos. Una vez un ovocito es fecundado por un espermatozoide, pasa a denominarse cigoto.
¿Qué funciones desempeña el sistema reproductormasculino?
Los órganos sexuales masculinos trabajan conjuntamente para producir y liberar semen en el interior del sistema reproductor de la mujer durante el acto sexual. El sistema reproductor masculino también produce hormonas sexuales, que ayudan a que los niños maduren sexualmente hasta convertirse en hombres durante la pubertad.
• Durante la primera etapa de la pubertad masculina, el escroto y lostestículos aumentan de tamaño.
• A continuación, el pene se agranda, y también crecen las vesículas seminales y la próstata.
• Comienza a crecer vello en la zona púbica y posteriormente barba en la cara y vello en las axilas. Durante esta etapa, también se cambia la voz, volviéndose más grave.
• Los chicos también tienen un estirón durante la pubertad y alcanzan la estatura y el peso adultos.Masculino:
Testículo
Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
Escroto
El escroto o saco escrotal es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferosmachos. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello púbico y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.
Epidídimo
El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión yapelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos. Es parte del aparato genital masculino.
Conducto deferente
Los conductos deferentes o vasos deferentes (vas deferens) constituyen parte de la anatomía masculina de algunasespecies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 35 a 45 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Próstata
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de lavejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
Uretra
La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductivaen el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
Pene
Órgano reproductivo externo del hombre. Contiene un tubo llamado uretra, que lleva el semen y la orina al exterior del cuerpo.
Conducto espermático:
Corresponde al camino que recorren los espermios hasta el exterior del cuerpo masculino.
Conducto eyaculador
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • Sistema reproductor
  • sistemas reproductores
  • sistemas reproductores
  • El sistema reproductor
  • Sistema reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS