Sistema reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Reproductor
Introducción

El aparato genital o reproductor es el conjunto de órganos que intervienen de forma más o menos directa en la reproducción y en la formación de las hormonas sexuales, es decir, hacen posible la creación de una nueva vida para la perpetuación de la especie.
El aparato genital masculino produce los espermatozoides y el femenino, los óvulos.
La reproducciónhumana es sexual – cuando una célula sexual masculina y una femenina se fusionan para producir una célula diferente – y, por consiguiente requiere que tanto el hombre como la mujer aparten su material genético para concebir un nuevo individuo.
¿Qué es el aparato genital?
El aparato genital está formado por los órganos y tejidos que intervienen en la función de la reproducción y sintetizan lashormonas sexuales.
En el aparato genital, se fabrican los gametos o células reproductoras masculinas, y óvulos en las femeninas.
Las hormonas sexuales son sustancias que los órganos sexuales fabrican y vierten en la sangre, y que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas sexuales.
1.El aparato genital masculino: Esquemáticamente, el aparato sexualmasculino comprende unos órganos genitales internos, en los que se fabrican los espermatozoides y las secreciones que estos requieren para ser transportados al exterior del organismo y unos órganos genitales externos, que son las estructuras que conducen efectivamente los espermatozoides y dichas secreciones hacia el exterior.
Entre los primeros se incluyen los testículos, los epidídimos, losconductores deferentes, las vesículas seminales y la próstata. El pene es el único órgano genital masculino externo, ya que el escroto o piel que recubre los testículos, de alguna manera, forma parte de éstos.
El aparato masculino: Comprende las siguientes partes:
* Órganos Internos: Vejiga, glándula de cowper, glande, uretra, próstata, vesículas seminales.

* Órganos Externos: El pene, lostestículos , el escroto (o piel)
-Los Testículos: Son dos órganos simétricos, de forma ovoide, de unos 4,5 por 2,5 cm y de un peso de entre 12 y 20 gr que se localizan en la parte inferior del tronco, sujetos y envueltos por el escroto, una bolsa de piel y tejido muscular. La función de los testículos es fabricar las células reproductoras masculinas, los espermatozoides y la principal hormonasexual masculina, la testosterona. Esta hormona estimula la formación de los órganos sexuales masculinos y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, y regula la actividad del aparato genital masculino.
-Los epidídimos: Los epidídimos son dos órganos que discurren por la parte superior y posterior de cada testículo. Son la continuación de los conductos eferentes de los testículos, yconectan con el conducto deferente, con el cual se continúan.
Los epidídimos constan de una parte superior del testículo y de un cuerpo, que discurre sobre la parte posterior.
-La próstata: Es un órgano único, que posee una forma y un tamaño similares a los de una castaña, y que se encuentra por debajo de la vejiga urinaria. La función de la próstata es elaborar la secreción prostática, un líquido quesirve para nutrir a los espermatozoides, y que por ser alcalino permite a los espermatozoides sobrevivir más tiempo, tras ser expulsados dentro de la cavidad vaginal, cuyo medio es ácido.
-El pene: Es un órgano cilíndrico que pende de la parte inferior del tronco, y cuya función es expulsar la orina y el semen.
El pene consta de tres segmentos: La raíz, que esta insertada en el pubis; elcuerpo, que constituye la mayor porción del órgano y el glande, la parte más externa y dilatada. La uretra, que surca el pene longitudinalmente, desemboca en un orificio que se localiza en la punta del glande, que se denomina meato urinario.
2. El aparato genital femenino: Este aparato comprende unos órganos genitales internos, en los que se fabrican las células sexuales femeninas u óvulos, que están...
tracking img