Sistema reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de Biología


Consignas:


1. Mencione los órganos del sistema reproductor masculino e indique su función.
2. Mencione los órganos del sistema reproductor femenino e indique su función.
3. ¿Cuáles son las principales alteraciones del sistema reproductor masculino? Explique brevemente.
4. ¿Cuáles son las principales alteraciones del sistema reproductorfemenino? Explique brevemente.
5. Métodos de prevención del sistema reproductor femenino:
-Papanicolau
-Colposcopía
-Mamografía
¿En qué consisten?
6. Indicar: agente etiológico, síntomas, tratamiento y medidas de prevención de las siguientes enfermedades de transmisión sexual (I.T.S.)
-Sífilis
-Gonorrea
-Herpes genital
-Hepatitis B-Clamidia
-H.P.V.
-Tricomoniasis
-VIH.










































Respuestas:


1. El sistema reproductor masculino está compuesto por:
-El epidídimo: Un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo.-Los conductos deferentes o vasos deferentes: Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra
-Las vesículas o glándulas seminales: Son las glándulasproductoras de aproximadamente el 70% del volumen del líquido seminal.
-Los conductos eyaculatorios: Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.
-La próstata: Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
-La uretra: Lafunción de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
- Las glándulas bulbouretrales, o glándulas de Cowper: Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en laeyaculación.
- El cuerpo esponjoso: Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).
- Los cuerpos cavernosos: Constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante la erección.
-Escroto: Sistema de refrigeración para laformación de espermatozoides.
-Pene: Es el órgano copulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer.
-Testículos: Producen la esperma que puede ser eyaculada por un el sistema de ductos genitales y las hormonas que son secretadas directamente en la corriente sanguínea.
2. El sistema reproductor femenino está compuesto por:
-Ovarios: son los órganosproductores de gametos femeninos u ovocitos.
- Las trompas de Falopio: Son conductos de 12 a 14 cm que tienen como función llevar el óvulo hasta el útero. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
- Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensualesrelacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
-Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
La vulva: compuesta a su vez por:
Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y el equivalente al...
tracking img