Sistema reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7675 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Reproductor Femenino

-Funciones del Aparato Reproductor Femenino:

▪ Ovarios: Producen los ocitos secundarios y hormonas, entre ellas la progesterona y estrógenos (hormonas sexuales femenina), inhiba y relaxina.
▪ Trompas de Falopio: Transportan el oocito secundario al útero y normalmente son el sitio donde se lleva a cabo la fecundación.
▪ Útero:Sitio de implantación del óvulo fecundado, desarrollo del feto durante su gestación y trabajo de parto.
▪ Vagina: Recibe al pene durante el coito como canal del parto.
▪ Glándulas Mamarias: Sintetizan, secretan y expulsan la leche para la nutrición del neonato y lactante.

-Vagina:

▪ La vagina es un conducto para el flujo menstrual, parto y semen proveniente delpene durante el coito. Se trata de un órgano fibromuscular y tubular de 10 cm de longitud con revestimiento de mucosa. Situada entre la vejiga y el recto, se dirige en sentido posterosuperior hasta su unión con el útero. Un espacio llamado Fondo de Saco Vaginal rodea dicha unión.
▪ La vagina es parte de la ruta de los espermatozoides y el flujo menstrual, el órgano receptor del penedurante el coito y la porción inferior del canal del parto. Su capacidad de distensión es considerable.
▪ La mucosa de la vagina guarda continuidad con la del útero. Consta de epitelio escamoso estratificado no queratinizado, además de tejido conectivo areolar dispuesto en una sucesión de pliegues transversos llamados Arrugas. La mucosa vaginal contiene grandes reservas de glucógeno, cuyadescomposición produce ácidos orgánicos. El ácido consecuente retrasa la poliferación microbiana; pero también es nocivo para los espermatozoides.
▪ La capa muscular se compone de un revestimiento circular externo y otro longitudinal interno de músculo liso, que se estira de manera considerable para dar cabida al pene durante el coito y al feto durante su nacimiento.
▪ Laadventicia es la capa superficial de la vagina, comprende tejido conectivo areolar y fija la vagina a
▪ órganos adyacentes, como la uretra y vejiga en el plano anterior, y el recto y conducto anal en el posterior.
▪ En el extremo inferior del orificio de la vagina, que se abre al exterior, existe un pliegue delgado de mucosa vascularizada, el himen, que forma un borde alrededor delorificio y lo cierra parcialmente.

-Vulva:

▪ El término vulva es de carácter colectivo y abarca los órganos genitales externos de la mujer: Montes de Venus; Labios Mayores y Menores, Clítoris, Vestíbulo, Orificios de la Vagina y Uretral, Himen, Bulbo del Vestíbulo y Glándulas de Skene, de Bartholin y Vestibulares.
▪ El plano anterior a los orificios de la vagina yuretra, se localiza el Monte de Venus, prominencia de tejido adiposo cubierto con piel y vello púbico grueso que sirve de acojinamiento a la sínfisis del pubis.
▪ Desde el monte de Venus, se extiende en sentido posteroinferior dos pliegues longitudinales de piel, los Labios Mayores. Los cubre vello púbico y contienen tejido adiposo abundante, glándulas sebáceas y sudoríparas apocrinas. Sonhomólogos del escroto.
▪ En sentido medial a los labios mayores están otros dos pliegues de piel más pequeños, los Labios Menores. A diferencia de los primeros, están desprovistos del vello púbico y tejido adiposo, además de tener pocas glándulas sudoríparas, si bien contienen numerosas glándulas sebáceas. Son homólogos de la porción esponjosa de la uretra.
▪ El Clítoris es unamasa cilíndrica de tejido eréctil y nervios situada en la unión anterior de los labios menores. Una capa de piel, el prepucio, se forma en el punto donde se unen los labios menores y cubre al cuerpo del clítoris. La porción expuesta de éste es el glande. El clítoris es homólogo del glande del pene, al igual que éste, aumenta de tamaño con la estimulación táctil y desempeña funciones en la...
tracking img