Sistema reproductor

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
SISTEMA REPRODUCTOR
La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.
Sistema reproductor masculino
Las estructuras más importantes del sistema reproductor masculinoson los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.
TESTICULOS: Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto..  Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que latemperatura corporal (37°C).Los testículos, además de producir espermatozoides, producen la testosterona que es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre.
LOS TUBOS SEMINIFEROS: son pequeños tubos (entre 150 a 250µm de diámetro y 30 a 70cm de largo) que se hallan dentro de los testículos masculinos, los cuales se encargan de producir espermatozoides.EPIDIDIMO: Es el órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros.  Se encuentra unido a los testículos por detrás de ellos y su función es el almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad. 
CONDUCTOS DEFERENTES: Éstos son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su funciónes almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.
URETRA: Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción.
La uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.
VESICULAS SEMINALES: Son dos glándulas que vierten a los conductosdeferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino
PROSTATA: Se denomina así a una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por lasvesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.
PENE: órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina. En la parte terminal tiene una zona ensanchada llamada glande cubierta por una capa de piel llamada prepucio. El pene está formado por un tejido esponjosoque al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula.
LOS ESPERMATOZOIDES: Constan de un núcleo y un collar de mitocondrias que les proporciona la energía para moverse y llegar asu destino.
Los espermatozoides viajan a través de los tubos somníferos hacia el epidídimo, donde se completa su maduración y se almacenan.de ahí pasan a la cavidad abdominal a través de los conductos deferentes. Las vesículas seminales vierten una secreción rica en fructosa y otros nutrientes hacia los vasos deferentes; este liquido nutrirá a los espermatozoides durante su viaje en busca delovulo. El semen se conduce hacia los conductos eyaculadores estos son dos comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra.

¿Qué hace el sistema reproductor masculino?
Los órganos sexuales masculinos trabajan en forma conjunta para producir y liberar semen en el sistema reproductor de la mujer durante el acto sexual. El sistema reproductor masculino también produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • sistema reproductor
  • Sistema reproductor
  • sistemas reproductores
  • sistemas reproductores
  • El sistema reproductor
  • Sistema reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS