Sistema reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

ANATOMIA FISIOLOGIA Y MORFOLOGIA

El aparato reproductor masculino consta de testículos y epidídimos situados en el escroto, los conductos deferentes contenidos en los cordones espermáticos, las vesículas seminales, y los conductos eyaculatorios, como la próstata, las glándulas de Cowper y el pene.
 Estos órganos se dividen en dos partes, según su ubicación:órganos genitales internos que comprenden los testículos, epidídimos, próstata, glándulas de cowper, conducto deferente, vesículas seminales, conducto eyaculador y uretra y órganos genitales externos, el  pene y escroto también se han clasificado según su función en órganos esenciales y órganos accesorios, tomando como órganos esenciales las gónadas masculinas los testículos y como órganosaccesorios los conductos, glándulas sexuales adicionales y los genitales externos.
Las funciones más sobresalientes que ejerce el sistema reproductor masculino son:
* Producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el objetivo de lograr la fecundación de los óvulos maduros y garantizar la descendencia.
* -Elaborar hormonas, en especial latestosterona, responsable del desarrollo y de los cambios físicos propios del género masculino.

ORGANOS GENITALES MASCULINOS EXTERNOS
Los órganos genitales en el hombre comprenden el pene y el escroto.
EL PENE
Es uno de los órganos externos del sistema reproductor masculino, junto con la bolsa escrotal. Tiene forma cilíndrica y ubica en la parte anterior de la sínfisis púbica, por delante delescroto cuando está fláccido.
El interior del pene está compuesto por tejido eréctil, dispuesto en dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, ocupando toda la longitud del órgano. Los cuerpos cavernosos se sitúan por encima de la uretra y son los que se llenan con mayor cantidad de sangre durante la excitación sexual. El cuerpo esponjoso, más pequeño que los anteriores, se halla en la parteinferior rodeando a la uretra, siendo su función evitar la compresión de la misma cuando el pene está erecto. Alrededor del 90% de la sangre se dispone en los cuerpos cavernosos, mientras que el 10% restante lo hace en el cuerpo esponjoso.
Los cuerpos cavernosos están cubiertos por la túnica albugínea, dura y resistente membrana que interviene en la erección. Esta envoltura está rodeada por otra capasuperficial que se continúa con la pared abdominal.
El pene está revestido por piel muy elástica, que se continúa con la piel de la bolsa escrotal y del área pubiana.
Se divide en tres partes: raíz, cuerpo y glande.
RAÍZ DEL PENE
Se fija a la pared abdominal y corresponde a la dilatación que presenta el cuerpo esponjoso y las porciones posteriores de los cuerpos cavernosos. El cuerpo esponjosoestá cubierto por el músculo bulbo esponjoso, mientras que los cuerpos cavernosos están cubiertos por los músculos isquicavernosos del pene.
CUERPO DEL PENE
Se ubica en la porción media, entre la raíz y el glande.
GLANDE
Es la porción más extrema, producto del ensanchamiento del cuerpo esponjoso. El glande, de notable sensibilidad, está cubierto por el prepucio, parte de piel capaz dereplegarse dejándolo expuesto. El prepucio está sujeto al glande por un pequeño ligamento ventral denominado frenillo.
En el extremo del glande hay una abertura llamada meato urinario, orificio por donde la uretra elimina la orina y el semen.
La sangre que arriba al pene proviene de la arteria aorta, que tras ramificarse ingresa en las arterias ilíacas, luego en la arteria pudenda y por último en laarteria dorsal del pene.

ESCROTO
Es un saco formado por piel laxa y una fascia superficial, que sirve como soporte a los testículos y otras estructuras y está situada detrás y debajo del pene y debajo de la sínfisis del pubis.
En la cara  externa, se evidencia una formación embrionaria bilateral, marcada por el rafe escrotal; en su porción interna, se encuentra divida en dos  sacos  (cada...
tracking img