Sistema Republicano De Roma

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
U.E “El Reverendo”

Profesora: Participante:
Lisdosmar Garrido Luis Reveron8vo “A”

Sistema republicano de Roma
La República Romana fue un periodo de la la civilización romana antigua caracterizado por una régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a. C., y duró más de 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar enun forma de gobierno imperial.
La República Romana se rige por un constitución compleja, que se centró en los principios de una separación de poderes, controles gubernamentales, equilibrios de poder. La evolución de la República Romana fue fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios, Y los romanos con riquezas, pero que no eran de familias nobles, que eran apoyados porlos plebeyos por pertenecer a esta clase social.
La palabra República viene de las voces latina Res: Cosa; Pública: Pueblo. Corresponde así, del año 509 al 29 A.c., periodo en el cual Roma alcanza su mayor esplendor y poderío con el afianzamiento de sus instituciones de gobierno y de justicia, así como de la administración del bien público y del anhelo de superación de las cuestiones sociales.Organización política de Roma

Durante la República en Roma muchos funcionarios e instituciones propias del régimen monárquico, desaparecieron, pero otras se adaptaron para servir mejor al gobierno del pueblo. De este modo los organismos de gobierno fueron:

1. Los Cónsules: Fueron en numero de dos, elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habíancorrespondido al Rey durante la Monarquía Romana, o sea la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia. Los cónsules se controlaban mutuamente, siendo, por ello, difícil que uno usurpase el poder y se convirtiese en Tirano.

2. El Senado: Que ya había funcionado en la Monarquía Romana,ahora, durante la República, no solo mantuvo su serie de atribuciones, sino que se afianzo definitivamente como un organismo consultivo que oriento y aconsejo el gobierno de Roma, dirigiendo el ordenamiento interior y la actuación en el exterior de la política romana.

3. Las Asambleas: Reciben también el nombre de comicios y fueron de tres clases:

* Asamblea Curial: Reunión de patricios quecomprendían 30 curias, en cada una de las cuales se votaba por cabeza para obtener, así, la opinión de la mayoría. Constituyó la asamblea más antigua.
* Asamblea Centurial: Reunión de ciudadanos bajo sistema militar y agrupados de cien en cien, teniendo cada agrupación un voto. Se reunían en el Campo Marte bajo la presidencia de los cónsules; dictaban leyes y tenían a su cargo la elección delos mismos cónsules.
* Asamblea Tribal: Era la reunión de la plebe, pero agrupaba en tribus. Sus acuerdos tenían fuerza de ley y se llamaban Plebiscitos. Además, dentro de sus atribuciones durante la República, se contaba la de nombrar a los Tribunos de la Plebe.
Otras magistraturas de la República de Roma

- Censores: Cuya misión era la de llevar la relación de ciudadanos y sus bienes.Nombraban a los senadores, al mismo tiempo que velaban por el mantenimiento de la moral.

- Cuestores: Recaudaban impuestos y administraban el tesoro público.

- Pretores: Eran los encargados de la administración de Justicia.

- Ediles: Encargados del aseo, ornato y conservación de la ciudad. Debían velar también, por el normal abastecimiento de alimentos a la ciudad.
Etapas de la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Republicano De Roma
  • La sociedad republicana Roma
  • ¿La Roma Republicana Era Democrática?
  • Espectáculos públicos de la Roma Republicana
  • Las enseñanzas filosóficas de la roma republicana e imperial
  • sistema republicano presidencial
  • guatemala tiene un sistema republicano
  • ROMA REPUBLICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS