Sistema respiratorio (proceso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Respiratorio Humano
(Proceso)
1) La respiración externa en los humanos: La respiración externa comprende las siguientes etapas:
* Inspiración.
En ella los músculos intercostalesexternos se contraen y suben las costillas y el esternón, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2.* Intercambio de gases.
En ella el aire rico en O2 llega hasta los alvéolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finos que permiten el intercambio gaseoso. Como están recubiertos definos capilares sanguíneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvéolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguíneos.
* Espiración.
Enella los músculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternón y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones secontraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2.

2) El intercambio gaseoso: Las características del intercambio gaseoso que se produce en los alvéolos pulmonares son:
1. La sangreprocedente del corazón, que llega a los capilares sanguíneos que recubren los alvéolos pulmonares, está cargada de dióxido de carbono y contiene muy poca cantidad de oxígeno.

2. A los alvéolospulmonares llega aire procedente del exterior que es rico en oxígeno. También llega dióxido de carbono procedente de los capilares sanguíneos. El resultado es una mezcla de gases en que predomina el oxígeno.3. La distancia que hay entre los gases contenidos en el interior de los alvéolos pulmonares y los gases contenidos en el interior de los capilares sanguíneos es muy pequeña, sólo 0,6 micras(0,6µ) y las paredes que los separan son permeables a ellos. Debido a todo ello los gases pueden pasar de unos a los otros. El resultado es que ambas mezclas de gases acaban teniendo una composición...
tracking img