Sistema respiratorio y epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Índice: 1
Sistema Respiratorio 2
Porción Conductora: 2
Porción Respiratoria: 3
Porción Motora 4
Respiración externa e interna 5
Respiración externa: 5
Respiración interna: 6
Volúmenes y capacidades pulmonares (ESPIROGRAMA) 8
EPOC: 9
Concepto y Definiciones 9
Diagnostico de EPOC: 10
Causas de la EPOC 12
Diferencias entre la EPOC y el asma 12
Síntomas del EPOC: 13
Tos delarga duración 13
Tratamiento de la EPOC: 14
Prevención de la EPOC: 16
























Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante larespiración.

[pic]

Porción Conductora:
• Nariz
• Cavidad oral
• Laringe
• Tráquea
• Bronquios:
1. principales
2. secundarios o lobares
3. terciarios o segmentarios

4. Bronquiolos
5. Bronquiolos terminales

Nariz:

1. Conduce el aire desde el exterior

2. Humedece y calienta el aire

3. Filtra y limpia elaire

4. Actúa como cámara de resonancia para la voz

5. Contiene receptores del olfato

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta yhumedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría favorecer enfermedades en ella.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo.  A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe está situadaen el comienzo de la tráquea.  Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.  También se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud que está situada delante del esófago.


Porción Respiratoria:

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.  Penetranen los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.


Alvéolos: son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.

|[pic] |

Porción Motora: conformada por la caja torácica y los músculos.Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.

Pulmones: Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de loslóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.

Su función esencial, es la de distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que se inspira y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado.
Los pulmones están recubiertos por unamembrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando los pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de...
tracking img