Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación nerviosa de la respiración.
Los centros respiratorios son grupos de neuronas que reciben información relevante para la respiración, la evalúan y envían mensajes a los músculosrespiratorios.
Este mecanismo tiene varias partes:
1) influencia en la respiración de la PpCO2, Presión parcial de O2 y el pH de la sangre arterial.
• El PpCO2 influye sobre los centros respiratorios delbulbo raquídeo, ya que actúa sobre los quimiorreceptores. Estos son células sensibles a los cambios de O2, CO2 y concentración de iones (H) en la sangre arterial. Los límites normales de la PpCO2 sonde 38 a 40 mmHg. Si aumenta, se estimulan los quimiorreceptores centrales del bulbo. Si el aumento es mayor, se estimulan los quimiorreceptores periféricos (carotideo y aórtico). La respiración sehace más rápida con mayor volumen de aire que entra y sale de los pulmones por minuto. La disminución de la PpCO2 de la sangre arterial produce el efecto contrario, inhibiendo los quimiorreceptorescentrales y periféricos, esto inhibe los centros respiratorios del bulbo raquídeo, y disminuye la frecuencia respiratoria. Si la PpCO2 arterial disminuye a 35 mmHg, hay apnea por unos instantes.
• Comolas células necesita suministro adecuado de O2 para funcionar, si hay hipoxia se inhiben y envían menos impulsos a los músculos respiratorios. La respiración disminuye o cesa. Entonces los centrosrespiratorios no pueden responder a la estimulación que produce el aumento de la PpCO2 en la sangre, si al propio tiempo la PpO2 sanguínea disminuye por debajo de un nivel crítico. Pero la disminución dela PpO2 de la sangre arterial por debajo de 70 mmHg, que no es un nivel crítico, estimula los quimiorreceptores en los centro carotídeo y aórtico, y causa estímulo reflejo del centro respiratorio.
•La disminución del pH de la sangre arterial, dentro de ciertos límites, tiene efecto estimulante sobre los receptores periféricos y sobre los centros respiratorios, y por lo tanto aumenta la...
tracking img