Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGÍCAS

Practica No 8 “APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO”

Profesor:
Materia: Morfofisiología animal I

Integrantes:
Hernández Salinas María Isabel
Espinosa Méndez Selene Elizabeth
Gómez Muñoa Carmen Julia
Morales Astudillo Mercedes Eyerim
Moisés Ochoa Abdul
7 “B”

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS 19 DE NOVIEMBRE DE2010

INTRUDUCCIÓN
Aparato respiratorio
El sistema respiratorio, está relacionado con el intercambio de gases entre las superficies de un organismo y su ambiente. En los casos más sencillos este sistema contribuye al proceso de difusión pasiva, el movimiento aleatorio de las moléculas desde una zona con elevada presión a otra con una presión parcial baja. El oxigeno tiene normalmente una elevadapresión parcial en el ambiente, y tiende a difundirse hacia el interior del organismo. El dióxido de carbono se acumula en los tejidos y tiene tendencia a difundirse hacia el exterior. (Kardong.2007).
Las principales modificaciones en el diseño de los órganos respiratorios se han producido durante el proceso de la evolución para mejorar la difusión de los gases más importantes. (Kardong.2007).Los sistemas respiratorio y circulatorio, aunque anatómicamente diferentes están funcionalmente acoplados en el proceso de respiración, el reparto de oxígeno a los tejidos y la eliminación de productos de desecho, principalmente dióxido de carbono. La respiración externa es el intercambio de gases entre el ambiente y la sangre a través de una superficie respiratoria. La respiración interna es elintercambio de gases entre la sangre y los tejidos corporales. (Kardong.2007).
Órganos respiratorios
Branquias: las branquias de los vertebrados están diseñadas para la respiración en el agua. En concreto, en la región de las branquias, que se utilizan para la respiración externa hay una red de capilares muy desarrollada. Están sostenidas por unos elementos esqueléticos, los arcos branquiales. Elmecanismo de ventilación depende de la localización interna o externa de las branquias. Las branquias internas están asociadas a unas hendiduras y bolsas faríngeas y las branquias externas surgen en la región branquial como masas filamentosas capilares que sobresalen hacia el agua circundante. (www.biologia.edu).
Pulmones: los pulmones de los vertebrados están diseñados para la respiraciónaérea. Se trata de unas bolsas elásticas localizadas en el interior del cuerpo. Su volumen aumenta cuando el aire es inhalado y disminuye cuando es exhalado. Embriológicamente los pulmones son evaginaciones endodérmicas de la faringe. (www.biologia.edu).
Vejigas gaseosas: muchos peces actinopterigios poseen una vejiga gaseosa, que es un saco alargado situado en posición dorsal con respecto al tubodigestivo. Generalmente, esta vejiga mantiene un conducto neumático, un tubo de conexión con el tracto digestivo. La vejiga gaseosa se llena con el aire que le llega a través del conducto neumático o con gases secretados hacia su interior, a partir de la sangre. (www.biologia.edu).
Aparato digestivo
El sistema digestivo es el encargado de transformar la comida en combustible utilizable por elcuerpo, descomponiendo las grandes moléculas que hay en una comida suculenta, de tal forma que puedan ser absorbidas y pasar a estar disponibles para ser utilizadas en el cuerpo. (Kardong.2007).
El sistema digestivo del adulto se compone del tubo digestivo y de las glándulas digestivas accesorias. El tubo digestivo es un conducto tubular que se extiende por el cuerpo desde los labios hasta el ano o laabertura cloacal; en las paredes que tapizan este tubo hay una serie de glándulas cuyas secreciones se liberan directamente a la luz. Según las diferencias histológicas existentes entre estas glándulas luminales intrínsecas y las diferencias de tamaño, forma y origen embrionario, se reconocen tres regiones del tubo digestivo. La cavidad bucal o boca, conduce a la faringe y después al canal...
tracking img