Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRATORIO

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

Respiración consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:
1)la Inspiración: el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica, lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
2) la Espiración: el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Respiramos unas17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad, etc. La capacidad pulmonar total de una persona es de cinco litros.

Cuando el aire llega a los alvéolos pulmonares, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono quetraía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.

El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células de cada uno de los músculos del cuerpo, fundamentalmente a aquellos que están efectuando el mayor desgaste deoxigeno.

El dióxido de carbono que se encuentra en las células de los músculos, es recogido en parte por los glóbulos rojos y transportado por las venas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

La Respiración de las células de los músculos es fundamental dado que son ellas las que toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar losalimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.INTRODUCCIÓN
Para funcionar, las células del cuerpo necesitanoxígeno. El sistema respiratorio es el que se encarga de suministrar este elemento a la sangre, para que esta lo distribuya a todos los tejidos de tu cuerpo. Sin embargo, a causa del metabolismo celular (conjunto de cambios químicos y biológicos), en el organismo se forma un compuesto gaseoso llamado anhídrido carbónico, que carece de utilidad y es muy tóxico, por lo que debe ser eliminado, funciónque también cumple este sistema. El sistema respiratorio está formado principalmente por dos grandes secciones: las vías respiratorias altas: conjunto de estructuras formado por la cavidad nasal, la faringe, laringe,. Esta sección es la encargada de permitir la entrada de aire a las superficies superiores respiratoria y se caracterizan por ser cavidades no estériles • las vías respiratorias bajas:conjunto de estructuras formado por traquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos y pulmones. Estas cavidades son estériles, y en el caso de pulmones y alvéolos son los encargados directos de el intercambio gaseoso. Además de esto el sistema respiratorio cumple otras funciones:
* Permite la fonación. .
*Ayuda a regular el pH del organismo .
*Realiza el intercambio de gases entre el airealveolar y la sangre .

Los aparatos respiratorio y circulatorio convergen a nivel del pulmón en una función trascendente para el metabolismo celular; el intercambio de gases (oxígeno y anhídrido carbónico) a nivel de los alvéolos pulmonares. La participación del aparato respiratorio, que con su estructura bronco pulmonar permite llevar el aire inspirado, hacia los alvéolos y por su parte el...
tracking img