sistema respiratorio

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Crecimiento Y Desarrollo A Niños (Infantil)
Son dos fenómenos íntimamente ligados, sin embargo conllevan diferencias que es importante precisar. Se entiende por crecimiento al aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centímetros.
El desarrollo implica la biodiferenciación y madurez de las células y serefiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida.
Todos los niños de edades comprendidas entre los primeros meses de la vida y los tres años deben acudir a su revisión periódica, con el pediatra para que los mida y los pese, lo que le permitirá en cada caso orientar a los padres en su manejo.
El aumento regular de peso y talla es el indicador más confiable de que elniño goza de un buen estado general de salud y se desarrolla adecuadamente. Los padres deben recordar que lo importante es el aumento de peso y talla de cada niño en particular y no su peso relativo respecto al de otros niños.

Mecanismo De Adaptación Durante La Hospitalización:
El mecanismo de adaptación durante la hospitalización va a depender según las etapas de desarrollo, las experienciasprevias con enfermedades, separación u hospitalizaciones, el sistema de apoyo del que dispongan y la gravedad de la enfermedad o la amenaza que represente la hospitalización.

Anatomía Fisiológica Del Recién Nacido
Proporciones Corporales.
Al nacer, el niño parece desproporcionado, tiene una cabeza de gran tamaño dado principalmente por el volumen del cráneo y constituye cerca de la cuartaparte de la longitud total del niño.
Cabeza: Los huesos del cráneo están unidos por una membrana: las fontanelas ("molleras"), que permite que la cabeza se amolde en el momento del parto y siga su crecimiento después del nacimiento. Se cierra alrededor de los 18 meses.
El pelo: El pelo del neonato puede ser fino o grueso, ralo o aglutinado.
El cuello: es corto, simétrico, flexible, conpliegues profundos y húmedos.
Cara: La cara es pequeña y redonda, tiene el mentón un tanto retraído y la nariz algo aplanada por la presión dentro del útero.
Los ojos: están firmemente cerrados al nacer, no tiene cejas y puede tener pestañas largas. El niño es muy sensible a la luz y sonidos intensos y presenta un parpadeo protector.
La nariz: La nariz es pequeña, poco prominente, relativamenteplana, angosta y muy flexible. El niño es un respirador nasal, estas son estrechas y pueden estar levemente obstruidas por acumulación de secreciones.
La boca: En la boca, los labios son húmedos, brillantes, de color rojo violáceo, están bien delimitados e íntegros. La mucosa debe estar húmeda y rosada.
La oreja: el conducto auditivo externo es evidente, corto, recto aunque a veces se presentatortuoso. La trompa de Eustaquio es corta y ancha, lo que puede favorecer la otitis.
El tórax: Las clavículas y costillas están en posición horizontal; el tórax del recién nacido tiene una forma cilíndrica.
Zona lambaica: El abdomen es simétrico; globuloso, fácilmente depresible. Es frecuente encontrar diastásis.
El cordón umbilical está formado por los vasos umbilicales. Al nacer es de colorblanco azulado y húmedo, por lo general se corta y liga más o menos a 2 ó 3 cm. de la pared abdominal. Cambia de color y aspecto desde el nacimiento y cae entre el séptimo y décimo día. Al caerse el cordón, los vasos sanguíneos están funcionalmente ocluidos. La columna vertebral al nacer prácticamente no presenta curvaturas, Los días siguientes se van haciendo verde amarillentas (deposiciones detransición) y luego amarillas, de posiciones definitivas, cuyas características dependen del tipo de lactancia que recibe el niño.
Los genitales masculino y femenino.
Genitales masculinos: En el recién nacido de término, el escroto es pendular, con arrugas que cubren el saco pigmentado y de tamaño variable. Los testículos están en el escroto, algunas veces pueden encontrarse en el conducto inguinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS