Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Aptitud Ocupacional Por Competencias En Auxiliar En Enfermería
Instituto Técnico Superior I.T.S
Segundo Modulo De Anatomía - fisiología
Generalidades del Sistema Respiratorio
Docente: Ft. Adriana M. Mosquera

El aparato respiratorio humano. Es el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aire y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la respiraciónmitocondrial.

Partes del aparato respiratorio. El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe la tráquea, los dos bronquios y los dos pulmones. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Cada lóbulo pulmonar presenta centenares de lóbulos secundarios o lobulillos.

Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendolos bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sáculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globosas llamadas alvéolos pulmonares.

La mayor parte de la superficie interna de las vías respiratorias presenta células productoras de mucosidad (moco). Se trata de unasustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y que presenta sustancias antibacterianas y antivíricas. Además, las fosas nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la faringe, de dónde por deglución pasa al esófago.
[pic]
3. Anatomía del aparato respiratorio humano.

o Elsistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
|[pic] |

A. CAVIDAD NASAL:
NARIZ: Permite la entrada de aire desde el exterior a la cavidad nasal.
Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a travésde unas estructuras llamadas pituitarias. Las paredes de la cavidad junto con el septo nasal y las 3 conchas (cornetes) nasales, están tapizadas por la mucosa. La mucosa de la nariz contiene una serie de dispositivos para la elaboración del aire inspirado.
• Primero: Está cubierta de un epitelio vibrátil cuyos cilios constituyen un verdadero tapiz en el que se sedimenta el polvo y gracias ala vibración de los cilios en dirección a las coanas, el polvo sedimentados es expulsado al exterior.
• Segundo: La membrana contiene glándulas mucosas, cuya secreción envuelve las partículas de polvo facilitando su expulsión y humedecimiento del aire.
• Tercero: El tejido submucoso es muy rico en capilares venosos, los cuales en la concha inferior y en el borde inferior de la conchamedia constituyen plexos muy densos, cuya misión es el calentamiento y la regulación de la columna de aire que pasa a través de la nariz. 

Estos dispositivos descritos están destinados a la elaboración mecánica del aire, por lo que se denomina REGIÓN RESPIRATORIA.

En la parte superior de la cavidad nasal a nivel de la concha superior, existe un dispositivo para el control del aire inspirado,formando el  órgano del olfato y por eso esta parte interna de la nariz se denomina REGIÓN OLFATORIA; en ella se encuentran las terminaciones nerviosas periféricas del nervio olfatorio, las células olfatorias que constituyen el receptor del analizador olfatorio
 
SENOS PARANASALES
Prolongaciones de la cavidad nasal, tapizado por mucosa nasal, son 4:

Seno paranasal maxilar : hueso maxilarSeno paranasal frontal: hueso frontal
Seno paranasal esfenoidal: hueso esfenoidal
Seno paranasal etmoidal: hueso etmoidal

FUNCIONES
← Disminuir el peso del cráneo
← Mantener la presión de la cavidad nasal
← Permitir entrada de aire con mínimo gasto energético: por presión negativa succiona aire y disminuye resistencia actúa como bomba de vacío.
←...
tracking img