Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO
SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio funciona como distribuidor de aire e intercambiador de gases con objeto de que las células puedan abastecerse de oxígeno y sea extraído de las mismas el bióxido de carbono. Como la mayor parte de nuestros billones de células se encuentran muy distantes del aire para intercambiar gases directamente con el mismo, el aire debeintercambiar primero sus gases con los de la sangre, la sangre debe circular, y por último la sangre y las células deben hacer el intercambio. Estos acontecimientos requieren del funcionamiento de dos sistemas, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. Los órganos del sistema respiratorio son nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Juntos constituyen la línea vital, línea deabastecimiento de aire del cuerpo.

Nariz

Consta de dos partes, una interna y otra externa. La porción externa, esto es, la que sobresale de la cara, es bastante menor que la interna, situada sobre el suelo de la boca. El interior de la nariz es hueco y está separado por el tabique nasal en cavidades derecha e izquierda. Los huesos palatinos, que forman el suelo de la nariz y el techo de laboca, separan la cavidad nasal de la cavidad bucal. En ocasiones los huesos palatinos no se unen por completo, lo cual origina una anomalía llamada paladar fisurado (hendido), esta anomalía no permite que exista una separación total de la cavidad nasal y la bucal, por lo que existe dificultad para deglutir.
Cada cavidad nasal está dividida en tres porciones, llamadas meato superior, medio einferior. La nariz está revestida de mucosa ciliada, al igual que el resto del aparato respiratorio hasta los bronquíolos de menor calibre. Existen unas estructuras denominadas senos paranasales, las cuales drenan en la nariz estos senos son el frontal, maxilar, esfenoidal y células etmoidales.
La nariz sirve de vía de paso al aire que entra y sale de los pulmones, filtra las impurezas que contiene,lo calienta, lo humedece y químicamente investiga sustancia s que pudieran resultar irritantes para la mucosa del aparato respiratorio. Sirve como órgano del olfato, pues los receptores de este sentido están situados en la mucosa nasal, y ayuda también a la fonación.

Faringe

Es una estructura tubular de 12.5 cm de largo que se extiende desde la base del cráneo hacia el esófago y que seencuentra justamente por delante de las vértebras cervicales. Está constituida por músculos y cubierta por una mucosa; tiene tres divisiones anatómicas: Nasofaringe, localizada por detrás de la nariz y que se extiende hasta el nivel del paladar blando; Bucofaringe, localizada por detrás de la boca, desde el paladar blando por encima hasta el nivel del hueso hioides por debajo; por últimoLaringofaringe, que se extiende desde el hueso hioides hasta su terminación en el esófago.
Las amígdalas faríngeas, están situadas en la nasofaringe. Cuando las amígdalas faríngeas aumentan de volumen, ocupan demasiado espacio y dificultan o impiden el paso del aire de la nariz a la garganta. Al ocurrir lo anterior, el sujeto mantiene la boca abierta para respirar y se dice que tiene “facies adenoidea”.
Enla bucofaringe hay dos pares de órganos: las amigdalas palatinas, situadas y por debajo de los pilares del paladar, y las amígdalas linguales, localizadas en la base de la lengua. Las amígdalas linguales son las que suelen extirparse en la amigdalectomía.
La faringe actúa como vestíbulo para los aparatos respiratorio y digestivo, pues deben pasar por esta estructura el aire y los alimentos antesde llegar a los sitios adecuados. También tiene papel importante en la fonación. Por ejemplo, los diferentes sonidos de las vocales solo pueden emitirse porque la faringe modifica su forma.

Laringe

La laringe o caja de la voz, se encuentra entre la raíz de la lengua y el extremo superior de la tráquea, por debajo y por delante de la parte mas baja de la faringe. Podría describirse como un...
tracking img